Alimentación Vegana para Perros

dieta vegana para perros

Imagen: gentleworld.org

Junto con el auge que está teniendo el veganismo como forma de vida, muchas personas que tienen perro también están considerando cambiar la alimentación de sus compañeros de vida, a una alimentación vegana. Veamos lo que los expertos dicen al respecto.

Según la revista Eroski Consumer, hay tantos perros vegetarianos como dueños vegetarianos. Los canes, a diferencia de los gatos, son omnívoros y por eso pueden vivir en base a una dieta vegetariana. Sin embargo, si estás pensando en variar el alimento de tu mascota, es muy importante que hables sobre este tema con tu veterinario, quién te recomendará distintos pasos a seguir en función de las particularidades de tu perro: su peso, necesidades nutricionales, raza, etc.

 

Por otro lado, el veterinario deberá llevar a cabo un seguimiento para evaluar la salud de tu perro. Como bien explica Alfonso de Las Heras (técnico experto en alimento para mascotas) para E Consumer, “desde un punto de vista conceptual, un perro podría recibir una dieta compatible con nuestra idea de dieta vegetariana, siempre que estuviese complementada con los aditivos que proporcionasen los nutrientes que, solamente, a base de materias primas de origen vegetal no se aportarían”.

Asimismo, la revista Hola asegura que “los perros pueden y deben de comer algunas frutas, no todas, pero si algunas”, como por ejemplo las naranjas, las manzanas, las zanahorias (sin pelar). Según la Unión Vegetariana Internacional también puedes darle legumbres, cereales, arroces, miel, levadura y aceite.

comida vegetariana para perro

Foto: livinggreenmag.com

Según Gentle World, una comida vegana casera para perro, a grandes rasgos debería incluir las siguientes partes:

  • 1/2 parte de frijoles (cocinados hasta que estén muy suaves), como frijoles negros, pintos, alubias, lentejas, garbanzos.
  • 1/4 parte de granos enteros (cocinados) como quinoa, cebada, mijo, sorgo, avena, arroz integral.
  • 1/8 parte de vegetales verdes (crudos o ligeramente cocidos al vapor) como espárragos, brócoli, ejotes, berza, betabel, coles de Bruselas, coliflor, apio, espinacas, calabacita.
  • 1/8 parte verduras rojas, como zanahorias, calabaza, camote

Extras en pequeñas dosis:

Fruta: moras azules, plátano, arándanos, chabacanos, duraznos, melón, mango.

Semillas: chía, semilla de calabaza, de linaza, de cáñamo, crema de cacahuate, tahini, almendras

Asegúrate de informarte sobre qué alimentos pueden ser venenosos para tu perro, para evitarlos a toda costa. Si le estás dando a tu perro algún suplemento, asegúrate de no estar sobrecargando algún nutriente en específico, ya sea en su suplemento o en su dieta.

La comida procesada, también para ellos, es comida chatarra

Así como nos preocupamos por tener nosotros mismos una alimentación variada que incluya todas las proteínas y nutrientes necesarios, haz lo mismo que haces contigo, pero con tu perro. Consulta antes con un veterinario, (es importante tener siempre el respaldo de un experto), y asegúrate de darle a tu perro toda la variedad nutricional que necesita.

La comida procesada para perros, además de significar el sufrimiento de otros animales, tampoco es un buen alimento para tu mascota, pues está hecha a partir de recortes y deshechos que pueden afectar el pH de su estómago.

Jhonatan Self, experto en nutrición canina, le explicó a la revista Semana que “el alimento concentrado tiene en el perro el mismo efecto que la comida chatarra en los humanos”. ¿Le darías a tu hijo comida rápida todos los días? Seguramente, no. Entonces, ¿por qué harías lo mismo con tu perro? Pon los pros y contras en la balanza y anímate a alimentar a tu mascota de una forma verdaderamente sana, económica y sin sufrimiento de otras especies. Hemos encontrado esta receta, que esperamos que te sirva de mucho.

¿Qué necesitas?

  • Una taza de avena tradicional
  •  Dos tazas de puré de batatas
  • 1/4 de taza de zanahorias ralladas
  • 1/2 taza de calabaza finamente picada (de color amarillo o calabacín)

Instrucciones

Precalienta el horno a 325 grados Fahrenheit

Rocía un molde para hornear con aceite en aerosol.

Combina todos los ingredientes, excepto el agua

Mezcla los ingredientes a mano hasta que estén bien combinados. Si la mezcla está demasiado seca, añade agua.

Coloca la mezcla en una fuente para horno y ponla en el horno precalentado.

Hornea el alimento para perro por aproximadamente 20 o 30 minutos.

Quita del horno y deja que se enfríe.

 

You may also like...

  • Said Pimentel Velázquez

    muy interesante!! Ahora entiendo por qué a mi pequeño no le gustan las croquetas y prefiere lo que guisa mamá 😉 (Y) gracias por la información!!

    Por otro lado, ¿dónde encontrar a profesionales de veterinaria que simpaticen con el veganismo acá en México DF o zona metropolitana?

    • recetasveggie

      Hmm…. esa es una excelente pregunta… voy a investigar y te cuento en cuanto sepa de alguno :)

  • Edwin D.R.G.

    Muy buen articulo! Gracias.
    Un tema que sin duda nos interesa a muchos anantes de los perros.
    La receta del final es excelente 😉