China: Venta de Carne de Perro vs. Demanda por la Muerte de un Perro

En China, por un lado hay un gran boycot en contra de una aerolínea por la muerte de un perro, pero por el otro lado, está la venta de carne de perro, que cada año tiene un gran festival durante el solsticio de verano en la provincia de Guangxi.

China es un país sumamente versatil, lo podemos ver con sus más de 60 etnias, muy diferentes una de la otra y con justa razón, pues miles de kilómetros y días de viaje separan a unas comunidades de otras más alejadas. En China se pueden encontrar ciudades como Shangai con la mayor cantidad de autos lujosos en el mundo, y también se pueden encontrar zonas rurales en las que parece que siguen viviendo como hace 100 años.

La versatilidad de China también la podemos ver en cuanto a su postura en cuanto a los animales, pues por un lado, están quienes apoyan el uso y explotación de todo tipo de animales sin ningún miramiento y por el otro lado, están los miles (y cada vez más) activistas que buscan proteger a los animales.

El “Festival de carne de perro” en China

comerciante de carne de perro

Comerciante de carne de perro. Foto: www.vice.com

Como ejemplo, está el festival del Solsticio de Verano de la comunidad de Yulin, en la cual, se acostumbra comer carne de perro, pues se dice por allá que es bueno para la salud. En los últimos años, el gobierno de esta comunidad ha tratado de impulsar el turismo y el movimiento económico de la zona, incentivando y promoviendo el consumo de carne de perro en el festival, lo cual, por desgracia, los locales reciben con mucho agrado.

Las protestas por parte de activistas y grupos chinos en pro de la defensa de los animales no se han hecho esperar y este año se hicieron presentes antes y durante el festival, para tratar de convencer a la gente local de Yulin que los perros son amigos del hombre y que no se les debe tratar de esa manera.

Sin embargo, a los locales en general no les agradó la visita de estos grupos e incluso Zhang Yuanyuan, líder del grupo activista defensor de los animales ACTAsia, dijo para China Dialogue que aunque ella trataba de persuadir a la gente a no comprar carne de perro, muchísima gente llegaba al mercado y al festival, precisamente con eso en mente.

 

Extorsión para salvar a los perros

rescate de perros china

Muchacha da agua a los perros en un camión. Foto: www.safar.org

Otros activistas como Yang Xiaoyun tomaron otro camino y decidieron unirse para mejor comprar a todos los perros que pudieran, para salvarlos del matadero y aunque lograron salvar a más de 500 perros, comentaron que algunos vendedores buscaron sacar provecho de esta situación y amenazaban con maltratar a los perros que tenían o pateaban las jaulas con tal de presionar a los activistas para que compraran a los animales, a un precio muy alto.

Son cada vez más las personas y los grupos dentro de China que se suman al llamado en contra del consumo de carne de perro durante este festival, incluso celebridades chinas han mostrado su desagrado de esta práctica, sin embargo, todavía falta mucho para que se deje de vender carne de perro en China y por lo menos este año, el festival siguió siendo muy concurrido pues hay mucha gente que sigue consumiendo este tipo de carne y durante el festival, los comerciantes de carne de perro venden como nunca.

 

La protesta por la muerte de un perro en una aerolínea

mars dog

La pareja con su perro “Mars”. Foto:www.chinadialogue.net

Esto contrasta fuertemente con un escándalo en la aerolínea China Southern, una de las principales de ese país, pues en uno de sus vuelos murió el perro Golden Retriever de una pareja.

El enojo generalizado se desató cuando la aerolínea, al principio ni siquiera se disculpó por la muerte del can, y después ofreció a la pareja pagarle el precio del perro por kilo. Con esto la aerolínea se buscó una serie de protestas y un boycot muy sonado en gran parte del norte del país pues la gente consideró esto una gran ofensa.

A esta protesta se sumaron numerosos grupos defensores de los animales en China como China Youth Animal Protection Alliance.

Entonces, como podemos ver, la situación con respecto al trato de los perros (y de los demás animales) en China es algo sumamente complejo, sin embargo, tenemos la esperanza de que cada día crezca más la conciencia entre la población y que las organizaciones defensoras de los animales vayan ganando cada vez más terreno, logrando educar a la gente y salvando a cuantos animales sea posible.

You may also like...

  • Yoselyn

    Esperemos que cada día se unan más personas a nuestra lucha.