Chips de Kale (Berza)

¡Hola chicos! el día de hoy les traigo una recetita para una botana nutritiva, llenadora, muy rica, y (claro) fácil de preparar. Me refiero a los famosos “chips” de kale o berza.

como hacer chips de kale

No me dejarán mentir cuando digo que el antojo de cosas crujientes y a la vez un poquito saladas o picositas es algo muuuy común, que experimentamos a veces más seguido de lo que quisiéramos (si no fuera así, no se venderían tanto las papitas fritas y demás botanitas en la tienda de la esquina), pero también sabemos que estas botanitas no nos hacen ningún favor, sino todo lo contrario, pues nos llenan de grasa, de sal y nos engordan con pura caloría vacía.

Qué tal si en vez de esas botanas NADA favorecedoras, nos preparamos algo que nos satisfaga esa “ansia” por lo crujiente y saladito, pero que a la vez nos nutra y no tenga UN GRAMO de grasa. No es un sueño… sí es posible… y para probarlo han llegado las “chips” de kale 😛

Vamos a necesitar:

  • 3 manojos de kale (berza) perfectamente lavada y desinfectada
  • 1 pizca de sal
  • Alguna otra especia al gusto

Si acaso, lo más difícil de toda esta receta, es lavar y desinfectar la berza (algo que de hecho tenemos que hacer ya sea que la usemos para chips o no) y luego, debes asegurarte de que esté lo más seca posible. Esto es importante pues si dejas las hojas de berza muy húmedas, al meterlas al horno en vez de tostarse se van a cocinar con el vapor del agua).

como hacer chips de kale

Entonces, una vez que hayas lavado y desinfectado la berza, escúrrela bien y luego pásale una servilleta de cocina para asegurarte de quitarle la mayor cantidad de agua posible.

Coloca las hojas de berza extendidas sobre una bandeja para hornear. Trata de que no queden unas encima de otras, sino de que queden en una sola capa.

Espolvorea sobre las hojas de berza la sal y las especias que desees. Puede ser cebolla en polvo, paprika, chile piquín, etc.

Mete las hojas de kale al horno y hornea durante unos 40 minutos a 110°C. Al pasar este tiempo verifica que hayan quedado crocantes, si todavía se sienten algo suaves, déjalas 10 minutos más, o hasta que veas que tienen la consistencia adecuada.

También puedes deshidratarlas, en caso de que quieras mantenerlas “raw”, colocando el horno a la menor temperatura posible y dejándolo ligeramente abierto, para que estén a una temperatura menor a 46°C. En este caso, tardarán aproximadamente unas 4-5 horas en estar listas.

 

Deja que se enfríen tus chips y disfrútalas :) Puedes comerlas en ese momento, o si lo deseas, puedes guardarlas para más tarde.

Si decides guardarlas, asegúrate de meterlas en una bolsa o contenedor herméticamente sellado para que mantengan su consistencia crujiente y no se hagan aguadas.

chips de kale caseras

¡Listo! ya tienes tu botanita para llevarte al trabajo, la escuela, para tener qué picotear durante el día, etc. :)

 

You may also like...