¿Comer carne es de hombres?

No es que me encante aceptarlo, pero es una realidad que al día de hoy, a muchos hombres les cuesta trabajo aceptar una alimentación vegetariana o vegana, pues en la sociedad está todavía arraigada la idea de que es muy “macho” comer carne y dejarla sería casi como dejar una parte de la masculinidad.

Foto: raylego.com

Foto: raylego.com

Y es que no me dejarán mentir, en cuanto a que muchos hombres se sienten renuentes a la idea de dejar de comer carne, pues muy en el fondo de la psicología se le relaciona a la carne con fuerza, masculinidad, rudeza y todo ese tipo de cosas.

Esto es debido a diversas connotaciones sociales y culturales, pero… ¿realmente es de “machos” comer carne?

Resulta que acabo enterarme sobre un nuevo libro escrito por John Joseph, un hombre que ciertamente encajaría dentro del modelo de “macho”, pues además de ser el líder de una banda de punk-rock llamada Cro-Mags, ha participado en triatlones y tiene un régimen de entrenamiento bastante demandante.

El libro se trata precisamente sobre este tema de la masculinidad supuestamente reforzada por comer carne, y reta esta idea desde el punto de vista y la experiencia de John Joseph. Para que se den una idea, el título del libro es “Meat is for Pussies“, o “La carne es para cobardes” y en su libro él se dirige especialmente a todos los hombres que se han comprado esta idea de que tienes que comer carne, lácteos y huevos para ser fuerte y duro, y es que él piensa que es muy importante que alguien les explique a los hombres en su propio idioma por qué es importante cambiar el estilo de alimentación.

Foto: Cro-Mags Facebook

Foto: Cro-Mags Facebook

En una entrevista que hizo para Forks over Knives, John Joseph dice que: “Realmente no tiene nada de ‘macho’ comer carne. Comer de la manera en la que se come actualmente en occidente sólo trae todo tipo de enfermedades, daña la salud terriblemente, entonces:

¿Qué tiene de macho estar débil por enfermedades del corazón, o morirte de un infarto?

¿Qué tiene de macho estarse acabando el planeta para que no haya nada para las generaciones futuras?

¿Qué tiene de macho que te tengan que cortar el colon y traer una bolsa de colostomía para que salga la caca?

Y por el otro lado, sí es muy macho rebelarse contra este ‘status quo’ y adoptar una alimentación basada en productos vegetales, para defender a sus propias familias, a los animales y al ambiente, y eso sí que necesita de toda nuestra valentía”.

¿Qué opinan? Yo pienso que John Joseph tiene mucha razón y es mucho más “macho” decidirte a hacer algo por ti y por los demás, tal como dejar de comer productos de origen animal, a pesar de lo difícil, impopular o poco conveniente que algunos puedan pensar que esto sea.

 

 

You may also like...