Cómo ayudar a los niños a comer más vegetales

Tal vez quieras incluir en su alimentación un poco más de alimentos vegetales frescos y reducir la cantidad de comida procesada, o tal vez tus planes sean cambiar su alimentación radicalmente y dejar por completo (o casi por completo) los productos de origen animal.

como hacer que los niños coman vegetales 1

Foto: nspt4kids.com

En cualquiera de estos casos, el asunto es que probablemente te cueste trabajo que coman comida más sana, sobre todo si han estado acostumbrados a comer cosas no precisamente saludables, pero sí sabrosas y además específicamente diseñadas para llamar la atención y el gusto de los niños.

Industrias multimillonarias vs. los papás

Si tenemos en cuenta que las empresas productoras de alimentos empacados gastan miles de millones de dólares en estudios, desarrollo de tecnología de alimentos y publicidad para hacer sus productos más apetecibles para los niños, y por el otro lado estás tú, la simple mamá o papá que quiere darles lo que es bueno de comer… comprenderás que estamos en cierta desventaja.

Sin embargo, no todo está perdido y es posible (de hecho mucho más posible de lo que pensamos) cambiar y mejorar en mucho la alimentación de nuestros hijos, aunque no va a ser muy sencillito, pero las cosas que valen la pena rara vez lo son :)

Explicarles el por qué

Hay estudios que demuestran que cuando le pides algo a alguien, la probabilidad de que lo haga es mucho mayor si les dices la razón de por qué les estás pidiendo que lo hagan.

Pues es igual con los niños. Para que haya mayor probabilidad de tener éxito, habla con ellos sobre lo que lo quieres hacer. Con esto, no me refiero a hacerlo a modo de amenaza o de “esto se va a hacer ahora y se callan”.

Me refiero a platicar con ellos sobre por qué no es buena idea que sigan comiendo comida chatarra o tantos productos de origen animal y por qué sí es buena idea que a su comida le pongan más verduras y frutas. De esta manera, no estás simplemente imponiéndoles algo, sino que le estás poniendo lógica a lo que estás diciendo y así te podrán entender mejor.

Claro que hay que tener en cuenta la edad de los niños y hablarles de una forma sencilla, de acuerdo con su edad, sin darle muchas vueltas al asunto para que te puedan entender.

niños verduras

Foto: blog.healthtap.com

Si ya son un poco más mayorcitos, puedes ver con ellos algún programa no demasiado gráfico con el que puedan comprenderte mejor, por ejemplo pueden ver juntos el documental “Forks over knives” o “Vegucated” y así comprender mejor el mensaje que quieres dar.

Que participen en el cambio

Una acción que hace que los niños acepten los cambios de mejor manera es incluirlos activamente en este proceso. Por ejemplo, dentro de la comida sana que pretendes darles, pregúntales qué ingrediente les gustaría probar, qué comida les gustaría para la semana y así sentirán que los estás tomando en cuenta y no sólo imponiéndoles tu nueva manera de comer.

Como parte de esto, también puedes invitarlos a que te ayuden a preparar algunas de las comidas del día. De esta manera estarán más motivados en probar nuevas cosas, pues ellos mismos están ayudando a prepararlas.

Comienza por cosas ricas, que coman con gusto y poco a poco ve añadiendo otras comidas nuevas hasta que prácticamente se les haya olvidado la comida poco saludable que comían antes.

Paciencia, paciencia y mucha paciencia

Tú sabes bien que este cambio es algo que vale la pena, y al igual que todo lo que vale la pena, va a costar algo de trabajo. Sin embargo, en esto es en donde demostramos el amor por nuestros hijos, pues el camino fácil es sencillamente ceder al capricho, evitar las confrontaciones y darles lo que sabes que no les hace bien (y de lo que sufrirán las consecuencias en el futuro). Cuesta trabajo y mucha dedicación hacer lo contrario e ir en contra de lo fácil y de la costumbre, para buscar un camino más sano para los niños. Pero de nuevo te digo, lo que vale la pena casi siempre cuesta trabajo :)

Espero que estos tips hayan sido de ayuda :) Si ustedes tienen más tips y consejos para todos aquellos que quieren que sus hijos acepten más los vegetales, ¡por favor pónganlos en los comentarios! :)

 

You may also like...