Cómo hacer arroz blanco (y sin grasa)

¡Hola chicos! En esta ocasión les traigo otra receta básica, especialmente para quienes están empezando en esto de la cocina (o que quieren ver nuevas maneras de preparar platillos conocidos). Se trata de cómo preparar arroz blanco, del que solemos comer mucho acá en México.

La receta original va con arroz frito, sin embargo, la idea es poder hacer esta receta sin grasa (sin ocupar aceite). ¿Por qué sin aceite? ¿Acaso hay algo malo con el aceite? Todas las razones por las que siempre recomiendo cocinar sin aceite están en este post.

Yo recuerdo que cuando me enseñaron a preparar este arroz como originalmente se prepara, lo primero que vi es que lo cocinaban con chorros y chorros de aceite y además llevaba una buena cantidad de aquel (muy artificial) caldo de pollo en cubo o en polvo.

Yo procuro preparar esta receta lo más naturalmente posible y sin la ya mencionada grasa, entonces la manera en la que hago este arroz es la siguiente:

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz de grano largo
  • 4 tazas de agua
  • 1/4 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal de grano (o puede ser de cualquier otra sal si no tienes esta)
  • Perejil (4 ramas de perejil si es fresco, o media cucharadita si es seco)
  • Unas gotas de limón
  • 3/4 taza de verduras al gusto picadas finamente

Procedimiento:

Coloca 2 tazas de agua, la cebolla y el ajo en una licuadora y licua todo perfectamente. Reserva esta mezcla para más tarde.

moler la cebolla y el ajo

Enjuaga el arroz en un colador con agua caliente, para que salga todo el almidónenjuagar el arroz

Coloca una olla ancha en la estufa, prende el fuego a fuego medio y cuando la olla esté bien caliente, coloca el arroz recién enjuagado.

poner el arroz en la olla

Con un utensilio de plástico o madera, mueve constantemente el arroz. Si al principio se pega un poco en la olla, símplemente despégalo con la espátula y sigue moviendo constantemente.

Debes mover constantemente hasta que veas que el arroz ya no se pega en la olla y empieza a verse un poquito tostado.

arroz_tostado

Pon la mezcla de la licuadora en la olla del arroz y añade las otras 2 tazas de agua.

Añade la sal (yo le pongo una cucharadita aproximadamente) y el perejil.

poner el agua al arroz

Añade la verdura picada que desees (puede ser zanahoria, chícaros, papas, granos de elote, calabacitas, lo que tú quieras)

Agrega el jugo de medio limón, para que tu arroz quede bien blanco.

Tapa la olla y deja cocinando a fuego medio por aproximadamente 20 minutos, o hasta que toda el agua se haya consumido. Prueba el arroz y si ves que le falta cocción, ponle 1/4 de taza de agua más hasta que quede listo.

arroz listo

yo le puse granos de elote

También podrías utilizar caldo de verduras (en vez del caldo de pollo) para este arroz, sin embargo yo casi nunca lo uso porque no siempre es fácil de conseguir, o los de marcas buenas (que no tienen puro químico y conservador) suelen ser algo caros.

Con esta receta el arroz queda bastante rico, perfecto para acompañar cualquier platillo y nadie me lo ha regresado porque no le guste :)

 

 

 

You may also like...