Cómo hacer arroz para sushi

Pues en casa tenían antojo de un arroz como el que preparan en los restaurantes japoneses, el famoso arroz “gohan“, o arroz al vapor, el cual de hecho es la base para preparar el sushi.

Como la manera de preparar este arroz es un poco distinta a la manera de prepararlo que acostumbramos por acá (pues acá solemos poner a freir o tostar el arroz antes de guisarlo y ponerle algún tipo de caldo para darle sabor). En el arroz japonés, lo que importa no es tanto los ingredientes que le pongas, sino que sigas el procedimiento correcto.

Primero, lo ideal es que compres el arroz tipo japonés que venden en muchos supermercados o en tiendas de comida asiática. Es el famoso arroz “calrose” o simplemente arroz para sushi. La diferencia entre este arroz y el arroz convencional es que los granos son más cortitos y más gruesos, y también tiene una consistencia un poquito más “pegajosa” (pero sin llegar a estar batido), lo cual es importante si quieres hacer sushi o platillos que necesiten que el arroz guarde cierta forma.

arroz sushi 2

El arroz “calrose”

Aquí te voy a pasar la receta para hacer el arroz para comerlo así solito (más adelante pondré recetas para hacer sushi, triángulos de arroz y todo eso) y para este caso, aunque lo ideal es ocupar el arroz japonés, la verdad NO es absolutamente necesario cuando lo quieres para comerlo solo y no para preparar sushi. Si es para comerlo solo, la verdad es que puedes usar el arroz que tengas (menos el precocido. No uses el precocido).

Bueno pues pasemos a la acción.

Para preparar este arroz vas a necesitar:

  • 1 1/2 taza de arroz calrose (de preferencia)
  • 3 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Un trozo de alga kombu (opcional)

Primero, coloca el arroz en un tazón y llénalo de agua fría, moviendo el arroz. Luego tira esa agua y vuelve a llenar el tazón, vuelve a mover el arroz y vuelve a tirar esa agua. Repite este procedimiento hasta que el agua del arroz salga clara (con aproximadamente unos 5 o 6 enjuagues queda).

Luego, coloca el arroz en la olla en la que lo vas a preparar, agrega las 3 tazas de agua y deja el arroz remojando por media hora.

Después de este tiempo, agrega la sal y el alga kombu. El alga kombu la puedes encontrar en tiendas de productos orientales. Aunque no es absolutamente obligatoria para preparar este arroz, sí le dará un aroma más rico y peculiar.

Tapa la olla y prende el fuego a nivel medio.

En cuanto escuches que ya está hirviendo el agua de la olla (aproximadamente a los 5 minutos), baja el fuego a nivel muy bajo y deja cocer por unos 15 minutos.

Apaga el fuego y revisa si ya quedó listo. Si le falta un poco de tiempo, déjalo cocer un poco más.

El arroz ya está listo para servirlo :)

arroz sushi

Este arroz así como está no lo puedes ocupar para sushi todavía, pues para eso necesitas agregarle vinagre de arroz y otras cositas, pero los detalles de eso los subiré más adelante con una receta para sushi :)

¡Espero que les haya gustado esta receta!

 

You may also like...