Cómo les digo a mis padres que quiero ser vegetariano o vegano

He recibido varias preguntas por correo de chicos y chicas que quieren dejar de comer carne y productos de origen animal, pero son hijos de familia y esto les limita su capacidad de elegir al 100% qué comer, pues todavía dependen de sus padres y de lo que ellos quieran preparar.

hijos vegetarianos 3Sin embargo, para muchos ya no es posible ocultar el desagrado que da comer algo que  no quieres, pues gracias a las redes sociales y a la gran cantidad de información que tenemos disponible hoy en día en internet, cada vez más chicos y chicas se enteran de las terribles condiciones con las que se produce la carne que llega a sus platos y no quieren probar nada de eso jamás.

 

Pero, ¿cómo lidiar con la oposición de los padres? ¿cómo decírselos para tener el efecto más favorable posible? Muchas veces es difícil encontrar la manera de decirles a los padres que uno quiere cambiar su estilo de vida y como he visto que esta es una preocupación creciente, y me puedo poner en los zapatos de los padres, pues soy mamá también, me he dado a la tarea de sacar unos cuantos consejos que pueden ayudar a hacer esto un poco menos tortuoso.

Muéstrales información y dales tranquilidad.

Aunque no lo creas, tus padres NO quieren fastidiarte o estar en tu contra. En la gran e inmensa mayoría de los casos, lo que sucede es que tus padres están preocupados y quieren lo mejor para ti… y lo que ellos conocen como la mejor alimentación, es comer carne, leche, huevos y etc. Dales información con respecto a la salud, dales datos sobre las proteínas, el hierro, el calcio y todo eso que les preocupa que te vaya a faltar, para que tengan más confianza en esto que estás haciendo y no se opongan tan reaciamente.

hijos vegetarianos 2Esto es con el fin de que sepan que vas a estar bien, porque de ninguna manera estarán de acuerdo con que hagas algo que te vaya a poner en peligro o que sea potencialmente dañino para ti. Por eso es importante armarse con buena información para que puedan ver que no hay problema siempre y cuando se lleve una alimentación buena y variada.

Sincérate con ellos

Comparte con ellos qué fue lo que viste o escuchaste que te hizo cambiar tu manera de pensar. Explícales cómo te sientes al respecto y cómo te hace sentir el hecho de comer productos de origen animal. Mientras más les muestres realmente cómo te sientes y lo mucho que en verdad te importa todo esto, es mucho  más probable que tus padres vean que lo que quieres hacer no es un “caprichito” y se muestren más comprensivos.

Comprométete a alimentarte bien

Aquí es donde te toca hacer el compromiso de que entonces, vas a poner todo de tu parte para alimentarte bien, pues recuerda el punto número uno en el que comentamos que no van a querer aceptar algo que te ponga en peligro o que piensen que no te está haciendo bien. Comprométete a comer a tus horas, a no malpasarte, a comer mucha más comida nutritiva y mucha menos comida chatarra.

Cuando todo falla…

Aun con todo, existe la posibilidad de que algunos padres de plano no se quieran abrir a la posibilidad de que seas vegetariano / vegano y no haya manera de hacerlos comprender. Si este es tu caso, yo te recomendaría que ante todo, aunque te mantengas lo más firme que puedas, guardes la calma. Esto es para evitar que tu casa se convierta en un infierno de peleas constantes… Por lo pronto puedes aplicar la famosa técnica de hacer a un lado la carne, poco a poco aprender a prepararte tus propias comidas, con tu dinero ir comprando tus propias leches vegetales/ingredientes que necesites… Y no pierdas la paciencia, recuerda que el tiempo pasa rápido y cada vez podrás tener más control sobre las cosas que quieres hacer.

Espero que estos tips te hayan servido :)

You may also like...

  • Nico

    Pues mi caso no se trata tanto de nutrirme y eso, si no de los animales, de lo que sufren por nuestra culpa… Gracias por tu articulo me gusto mucho