Cómo preparar Falafel (o tortitas de garbanzo)

¡Hola chicos!
Como se los prometí ayer, hoy les traigo la receta del falafel :) Es una opción muy rica y muy sana de obtener proteínas de las leguminosas, además de que el mismo falafel te invita a combinarlo con otros ingredientes muy buenos para tu alimentación, como verduras frescas, aderezos saludables como el Tahini, un pan integral… (bueno, lo del pan es opcional).

Les confieso que en un principio me costó un poquito de trabajo “agarrarle el modo” a cómo preparar falafel, sobre todo porque lleva varios ingredientes, pero la verdad es que lleva sólo un poco de tiempo amaestrar el asunto del Falafel.

Para esta receta, vamos a utilizar garbanzos que dejamos a remojar toda la noche. Lamento decepcionarte pero si no los dejaste remojando toda la noche, NO es un atajo viable ponerlos a cocer y luego hacer las tortitas porque se hace un desastre épico (yo no lo creí cuando lo leí, pero lo comprobé cuando todo se me desbarató y se me hizo un caos en el sartén). Bueno, habiendo hecho la aclaración, pasemos a la receta 😉

Ingredientes:

  •  250g de garbanzos secos (los cuales dejaremos remojando toda la noche en 3 tazas de agua)
  • 1 cucharada de maicena mezclada con 1 cucharada de agua (para “pegar” las tortitas)
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 manojo de perejil fresco (o 1 cucharadita de perejil seco)
  • 1 manojo de cilantro fresco (o 1 cucharadita de cilantro fresco)
  • 1 pizca de curry
  • 1/2 cebolla pequeña picada
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Como comentaba en un principio, primero pon a remojar los garbanzos unas 8 horas con 3 tazas de agua. Notarás que los garbanzos aumentan considerablemente su tamaño :)

Cuando ya tienes los garbanzos remojados, enjuágalos y colócalos en una procesadora de alimentos o en la licuadora con un poco de agua, con el fin de que quede una pasta pero no le pongas demasiada agua para que no quede aguada.

Coloca también en la licuadora o procesadora el perejil, el cilantro, la cebolla, el ajo y las especias y procesa todo hasta que te quede una pasta uniforme.

Pasa la mezcla a un tazón y colócale sal al gusto, y fíjate si le falta un poco de comino o de pimienta para tu gusto (a mí me gustan con MUCHO sabor a especias, pero hay personas a las que no les gusta que tengan un sabor muy fuerte).

falafel

Coloca la mezcla de maizena con agua e incorpora bien en la masa.

Aunque originalmente el Falafel va frito, la idea es que sea lo más sano posible así que no usaremos tanto aceite. Calienta un sartén con un poco de aceite, sólo para que no se peguen las tortitas, y luego con una cuchara toma una porción de la masa y colócala en el sartén. Coloca en el sartén todas las “tortitas” que quepan y pon el fuego medio-bajo para que se vayan cociendo. Tapa el sartén y deja cocer por unos 3 o 4 minutos, luego retira la tapa para que se sigan dorando.

como preparar falafel

Cuando veas que se ven cocidos de la parte inferior, voltéalos para que se cocinen del otro lado.

Vuélvelos a voltear si hace falta para que queden bien tostaditos de los dos lados.

Cuando ya estén listos, como casi no usamos aceite, no necesitan que los pongas en una servilleta, entonces los puedes servir ya en un plato, yo te recomiendo servirlos con una rica ensalada de lechuga con pepino y jitomate y con Tahini (que es un aderezo hecho de ajonjolí, les paso la receta pronto :) y con un pan pita integral.

como hacer falafel

¡Listo! espero que les haya gustado mucho la receta. ¡Ah! antes de que se me olvide… si quieren, pueden preparar más mezcla y congelar una parte para preparar más falafel otro día y no tengan que volver a remojar los garbanzos 😉

 

You may also like...

  • Nadezhda Krupskaya

    No es necesario cocer los garbanzos antes de pasarlos por la procesadora? saludos

    • recetasveggie

      No, no tienen que estar cocidos, pero sí tienen que haber estado en remojo toda la noche :)

  • Georgina Rangel

    Hola, quiero hacerlos para mi bebé, puedo usar avena molida en vez de maicena? O quedaría mal?

    • recetasveggie

      La maicena sirve para “pegar” las tortitas. Aunque es lo que yo suelo utilizar, la avena también podría funcionar… haz la prueba y si no se deshacen las “tortitas” a la hora de freírlas o tratar de darles vuelta, ¡tenemos un ganador! :)

  • Pingback: Aderezo Tzatziki Vegano - Recetas Veggie()