Cómo Preparar Quinoa y Receta Facilísima para el Desayuno

¡Hola Chicos! Varias personas me han preguntado cómo preparar la quinoa, pues es un alimento relativamente nuevo para varias regiones. La quinoa es un “pseudocereal”, es decir, que no es realmente un cereal sino una semilla. Esta semillita, ha sido cultivada desde tiempos ancestrales en la región de los Andes, principalmente en las zonas de Perú y Bolivia. De hecho, junto con la papa, la quinoa fue una de las bases alimenticias de los pueblos andinos, antes y durante el periodo de los Incas.

quinoa

Esta semillita logró tener un lugar tan importante, debido a la gran nutrición que aporta, pues ahora ya se sabe que la quinoa contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano, por lo que es un alimento muy completo y además de muy fácil digestión. Tiene el doble de proteína que los cereales en general.

Tipos de Quinoa

Hay muchos tipos de quinoa, pues además de una region a otra se cultivan diversas variedades. Sin embargo, los tipos de quinoa más comunes son:

  • La quinoa blanca (o perlada)
  • La quinoa roja
  • La quinoa negra

Todas estas variedades conservan las importantes cualidades nutritivas que caracterizan a esta semilla. Definitivamente es buena idea incluirla regularmente en nuestra alimentación.

Cómo preparar la quinoa

Para quienes la quinoa sea un alimento nuevo, les comento que su sabor y consistencia son muy agradables (no tengan miedo de probarla) y es facilísima de preparar. Además, este alimento es sumamente versátil pues nos puede servir para alimentos dulces o salados; para postres o para guisos; para budines o para “hamburguesas”.

Para preparar quinoa sólo necesitan poner a hervir:

  • 1 parte de quinoa y
  • 2 partes de agua

Es decir, si van a cocer 1 taza de quinoa cruda, entonces coloquen en la olla 2 tazas de agua. Si van a cocer 1/2 taza de quinoa, coloquen 1 taza de agua, etcétera.

receta de quinoa. como preparar quinoa

Pongan la quinoa con el agua a fuego medio-alto hasta que comience a hervir, y luego bajen el fuego y dejen hirviendo durante unos 10 o 15 minutos, hasta que el agua se haya consumido y la quinoa esté suave y “esponjosita”.

receta de quinoa. como preparar quinoa

Receta sencillita de Quinoa con Chocolate para Desayunar:

Para comenzar a preparar cosas con quinoa, les traigo esta recetita, ideal para desayunar. Es facilísima de preparar y está llena de nutrientes, entre los que se incluyen proteínas y ácidos grasos esenciales. La receta va así:

Ingredientes:

  • 1 taza de quinoa cocida
  • 1/2 taza de leche vegetal
  • 1/2 cucharadita de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de azúcar mascabado o de miel de agave
  • 1 cucharada de nueces o semillas al gusto.

Procedimiento

En un tazón para cereal coloca la quinoa, la leche, el cacao y la azúcar. Mezcla todo bien con una cuchara hasta que todo se incorpore perfectamente. Al final, coloca las nueces que desees en el tazón. Pueden ser nueces, avellanas, nueces de la india, semillas de girasol, semillas de hemp, etcétera.

receta de quinoa con chocolate

¿Viste qué fácil? Casi tan fácil como servirte un cereal de esos de caja, pero infinitamente más natural y nutritivo 😉

 

You may also like...