Cómo Preparar un Brócoli Perfecto

como preparar el brocoli

¡Hola! el post de hoy, no es precisamente una receta, sino un truquito que espero que les sirva de mucho en su cocina, que es cómo preparar el brócoli, para que quede sabroso.

Mucha gente dice que odia el brócoli, y ¿cómo no lo van a odiar? si siempre que lo han visto, está todo pardo, aguado y con un sabor… pues… digamos… no exactamente agradable.

En realidad el brócoli debería tener un sabor mucho mejor, pero todo depende de cuánto tiempo lo dejes cocer, y qué técnica uses para cocerlo.

La mayoría de la gente cree que para cocinar el brócoli hay que hervirlo, pero en realidad, hervirlo no es la mejor idea, pues el agua le quita mucho de su sabor (si coces el brócoli hirviéndolo, verás que todo el sabor a brócoli se quedó en el agua, y el brócoli ya nada más quedó todo insípido). Además, hervirlo hace que se pase de cocido mucho más rápido.

La mejor manera de cocer el brócoli es al vapor, pero no te desanimes si no cuentas con una vaporera, pues no necesitas forzosamente conseguir una. Se puede cocer muy bien sin vaporera y ahora te enseñaré cómo.

Pasos para el brócoli perfecto:

Desinfecta el brócoli.

Ponlo a desinfectar, pues no lo vamos a dejar cociendo mucho tiempo, así que para que no haya problema por no haberlo cocido lo suficiente, mejor desinféctalo antes.

Si tienes vaporera:

Puedes cortar el brócoli en “arbolitos” y luego colocarlos sobre la parte de la vaporera con los orificios. Coloca aproximadamente 2 cm de agua en la olla y prende el fuego. Ponle la tapa a la vaporera y deja cocer durante aproximadamente unos 8 minutos.

Cómo saber que el brócoli está listo y que no se te pasó la mano

Para que sepas cuándo ya hay que dejar de cocer el brócoli, fíjate cuando se ponga de color verde intenso. Una vez que esté verde intenso, deja cocer durante un minuto más y luego apaga el fuego y quítale la tapa a la vaporera (porque si le dejas la tapa se va a seguir cociendo con el vapor que queda, aunque hayas apagado el fuego).

brócoli bien cocido

El brócoli debe quedar de color verde intenso, similar a este.

El brócoli debe quedar color verde intenso, y su consistencia debe ser lo suficientemente suave para poder morderlo fácilmente, pero no aguado.

Si el brócoli está color verde oscuro o pardo y está ya demasiado suave, se te pasó la mano de cocción… Pero si te pasa eso no te preocupes, para la próxima te quedará mejor 😉

brócoli demasiado cocido

Cuando el brócoli está verde oscuro/pardo, ya se pasó de cocción y ya no queda tan rico

Si no tienes vaporera:

No creas que ya me había olvidado de cómo decirte cómo prepararlo al vapor… sin vaporera. Lo que tienes que hacer es esto:

No cortes los “arbolitos” del brócoli. Déjalo entero, con todo y el tallo central. Recuerda lavar y desinfectar bien el brócoli.

Toma una olla con la suficiente profundidad para que quepa el brócoli “parado” con todo y tallo. Si es necesario, corta un poco el tallo para que quede del tamaño que quepa en tu olla, pero déjale mínimo unos 3 cm de largo por debajo de los arbolitos.

Ponle el agua a la olla, aproximadamente unos 2 cm., que no sobrepase el tamaño del tallo, para que el agua sólo esté en contacto con el tallo y no con los arbolitos. Ponle la tapa a la olla y prende el fuego.

De esta manera, el agua sólo hervirá el tallo, y los “arbolitos” se cocerán al vapor.

Espero que te haya gustado el tip. Un brócoli bien cocido te servirá como complemento de tu plato fuerte, como snack para la mañana o para la tarde, como parte de una rica ensalada, en fin, para muchas cosas :)

 

You may also like...