Cupcakes Veganos de Limón y Vainilla

Cómo Hacer Cupcakes Veganos

¡Hola! Les traigo una receta que me han pedido mucho, que trata sobre cómo hacer cupcakes veganos. Esta semana es el cumpleaños de una amiga muy querida, y para entrar en “modo festivo”, nos vimos para tomarnos un rico té y pasar un par de horas platicando… cosa que hacía mucho no hacíamos :)

como hacer cupcakes veganos

Ricos y coquetos cupcakes

En esto del “modo festivo”, pensé en prepararle unos cupcakes para celebrar y en eso recordé el rico aroma de los limones orgánicos de mi canasta orgánica de Huepalo y ahí decidí que prepararía los cupcakes de limón :)

Estos cupcakes llevan tanto ralladura como jugo de limón  así que me da más paz mental usar limón orgánico pues voy a usar una buena parte de la cáscara. e preparé unos cupcakes de limón, obviamente cupcakes veganos al 100%. Las preocupaciones de siempre al querer hacer pasteles, cupcakes o cualquier postre horneado es cómo hacerle para sustituir los huevos, la leche la mantequilla, etc.

Tal vez la leche no sea tan complicado pues podemos simplemente tomar una leche vegetal y ya, pero para sustituir el huevo… esa es otra historia. Esta receta ocupa una mezcla de técnicas para sustituir el huevo, como la maicena y el bicarbonato de sodio, para que te queden unos ricos cupcakes que NADIE sospecharía que no tienen huevos ni leche, te quedarán riquísimos y además serán mucho más saludables que los cupcakes regulares que comprarías en las tiendas.

como hacer cupcakes sin huevo

Como puedes ver, la consistencia del cupcake es bastante firme a pesar de no tener huevo.

Ingredientes (para 6 cupcakes):

  • 1 taza de harina (usualmente se usa la de trigo, esta vez yo usé de centeno)
  • 2 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de azúcar (puede ser mascabado)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita polvo para hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • La ralladura de 1 limón
  • 1/4 taza de aceite vegetal (el de canola funciona bastante bien)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1/4 taza de leche vegetal

Para el glaseado:

  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de leche de soya en polvo
  • 3 cucharaditas de miel de agave
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón

Procedimiento:

En un tazón, coloca todos los ingredientes secos y con una cuchara mézclalos bien para que todo se incorpore perfectamente. Cuida que el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear no tengan grumos. Para asegurarte de que no haya grumos, pasa todos los ingredientes secos por un colador para que queden bien tamizados y sin ningún grumo.

masa cupcakes veganos

En otro tazón, mezcla todos los ingredientes líquidos. Al igual que con los ingredientes secos, asegúrate de mezclar todo perfectamente bien.

Una vez que tienes todo bien mezclado en ambos tazones, haz un pequeño hueco en medio del tazón de ingredientes secos y poco a poco agrega los ingredientes líquidos. Comienza a mezclar para incorporar todo.

Si sientes que la mezcla está muy espesa, agrega un poco más de leche vegetal.

Es mucho más sencillo con una batidora eléctrica, pero también puedes mezclar la masa a mano. Mezcla todo bien hasta que no haya grumos.

masa cupcakes veganos

Precalienta el horno a 180°C (350°F) y engrasa unos moldes para cupcakes. Si prefieres usar papelitos para cupcakes, con una brochita úntale un poquitito de aceite a la parte interior del papel y pon los papelitos dentro de los huecos para cupcakes del molde.

Vierte la masa sobre los huecos para cupcakes, dejando apoximadamente 1/2 cm de espacio libre entre la masa y el borde del molde para cupcake. Coloca el molde en el horno y deja hornear durante 25 minutos.

como hacer cupcakes sin huevo

Tras terminar los 25 minutos, apaga el horno y deja los cupcakes unos 5 minutos más en el horno apagado. Luego sácalos del horno y deja que se enfríen.

como hacer cupcakes sin huevo

Para el glaseado:

En un tazón, coloca el aceite de coco, la leche de soya en polvo, el jarabe de agave y el jugo de limón y bate con una batidora eléctrica a velocidad media durante 1 o 2 minutos.

Verás que la mezcla comienza a ’emulsionar’ y a incorporarse perfectamente bien. Tiene que quedar una textura cremosa, lista para untar. Si quieres que esté más firme, mételo un rato al refrigerador.

betun vegano

Para servir los cupcakes:

Una vez que estén fríos los cupcakes, con una cucharita o con una dulla para glaseado coloca un poco del glaseado encima de cada cupcake. Es MUY IMPORTANTE que esperes hasta que los cupcakes estén fríos porque si pones el glaseado cuando estén todavía calientes, el glaseado se va a derretir y dejará tu cupcake lleno de aceite.

como hacer cupcakes veganos

 

 

Ahora sí, ya está tu cupcake listo para disfrutar 😉

 

You may also like...