Delfines: Personas no humanas

En la India, los delfines ya están reconocidos como “personas no humanas”, y que se debe respetar su vida y su libertad

delfin libre

El gobierno de la India, desde el año pasado ha prohibido la creación de nuevos recintos de espectáculos con delfines, basándose en estudios que indican claramente que los cetáceos son animales altamente inteligentes y sensibles, por lo que se les puede considerar como “personas no humanas” y deben tener los derechos que les corresponden.

Gracias a esto se evitó que se abrieran nuevos recintos en los que se planeaba tener espectáculos con delfines y ahora India es el cuarto país del mundo en prohibir la captura e importación de cetáceos con fines de entretenimiento, después de Costa Rica, Hungría y Chile.

delfines-cautiverio

Delfines dentro de un espectáculo… que ellos no disfrutan en lo absoluto.

El trabajo de la científica Lori Marino, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a demostrar que los delfines son criaturas con mucha inteligencia, muestra que los delfines tienen cerebros altamente complejos, en especial en las áreas relacionadas con la comunicación y la cognición, y que tienen un sentido de auto-conciencia similar a la de los humanos, por ejemplo, pueden reconocer su propio reflejo, utilizar herramientas y comprender conceptos abstractos, incluso son capaces de desarrollar maneras únicas de llamarse, con lo que pueden reconocerse entre sus familiares y amigos, de una manera similar a la que los humanos utilizan los nombres.

Además, los delfines tienen un sistema de navegación que utiliza señales sonares, entonces al estar encerrados en tanques, las reverberaciones de las señales sonares rebotan en las paredes, lo que les causa un inmenso estrés y ya ni hablemos de la manera sumamente violenta en la que estos animales son capturados, que generalmente ocurre durante las matanzas de delfines en Taiji, en donde se captura a unos cuantos que no tengan cicatrices o marcas en el cuerpo para venderlos a quienes se dediquen a hacer espectáculos acuáticos, mientras todos los demás son masacrados.

Delfines, en el lugar donde deben estar

Delfines, en el lugar donde deben estar

Los delfines son criaturas maravillosas, pero el hecho de que queramos verlos de cerca no justifica que se lleven a cabo prácticas tan terribles ni que se les mantenga privados de su libertad. Ojalá más países adopten la postura de prohibir espectáculos con delfines. Mientras tanto, nosotros podemos apoyar al no asistir a este tipo de espectáculos y concientizar a quienes estén a nuestro alrededor de lo que estos espectáculos realmente causan a los animales capturados.

You may also like...