Entomatadas de Frijol con Nopales

Entomatadas Veganas

Este platillo, aunque sencillito, le da un poco de variedad a cosas que tal vez ya tenemos muy acostumbradas en la cocina. Si ya llevas un rato en este tipo de alimentación, seguramente los frijoles ya tienen una íntima relación con tu cocina, y son algo ya básico y escencial en tu alacena.

Muy probablemente, a la hora de las prisas o del almuerzo, los frijoles te sacan del apuro y más aún si van con una tortilla de maíz. Pero bueno, no es que uno se canse de lo bueno, pero a veces sí hace falta un poquito de variedad. Entonces, para darle un toquecito extra al típico taco de frijol, podemos añadirle cosas que le den más sabor, más textura y mejor aún si además de eso nos dan más nutrientes, ¿no?

Esta receta es en realidad una adaptación/adición al ya típico y bien conocido taco de frijol, jeje. Veamos exactamente de qué va:

Nota al margen: Ustedes disculparán que no haya precisamente muchas fotos de esta receta… No están ustedes para saberlo pero para cuando me senté a la mesa moría de hambre y de lo último que me acordé fue de sacar fotos… hasta que quedaba una sola entomatada en el plato jeje 😛 Prometo sacar más fotos la próxima vez que las prepare.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 6 tortillas de maíz (suponiendo que cada quien se coma 3 tacos… si ya conoces a tu tribu y consideras que con 3 tacos ni de chiste se llenan, entonces calcúlale más)
  • 6 cucharadas bien servidas de frijoles refritos (considerando que cada taco contenga una cucharada, bien servida, de frijoles refritos)
  • 2 jitomates
  • 1/4 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • 1 taza de agua
  • Sal al gusto
  • 4 nopales picados

Procedimiento

Primero, empecemos por lo que tarda más tiempo: los nopales.

Una vez que tengamos los nopales picados en cuadritos pequeños, los ponemos a hervir en una ollita con suficiente agua para cubrirlos. Les colocamos sal y el jugo de medio limón (para que los nopales no salgan babosos). Déjalos hervir aproximadamente 20 minutos y luego escúrrelos.

Aparte, en la licuadora coloca los jitomates, la cebolla, el ajo y el agua. Licúa hasta que la salsa quede de la consistencia deseada. Si quieres que quede bien molida déjala licuando aproximadamente un minuto. También ajusta el agua si quieres que la salsa esté más aguadita.

En un sartén o en una ollita, coloca un poquito de aceite, déjalo calentar un poco y luego coloca la salsa. Coloca sal al gusto y déjala sofreír unos 5 minutos a fuego bajo. Luego agrega los nopales cocidos y deja guisar a fuego bajo durante unos 3 minutos.

Prepara tus tacos/dobladas de frijol, hazlos a tu gusto, si deseas prepararlos dorados con aceite (cero light), o tostaditos para que queden crujientes pero sin aceite (mucho más light).

Una vez que tengas tus taquitos listos, sírvelos en un plato y agrégales la salsa de jitomate con nopales por encima. Con esto, los tacos dejarán oficialmente de ser tacos y se convertirán en unas ricas Entomatadas de Frijol con Nopales, con muchísima fibra, buena cantidad de proteína, y si los preparaste sin aceite, totalmente bajas en grasa. ¡Ahora sólo resta disfrutarlas! :)

You may also like...