Entrevista con el Dr. Mauricio González

En esta ocasión, nos dio una entrevista el Dr. Mauricio González Arias, un doctor especialista en la nutrición a base de plantas. Él es un doctor sumamente preparado y nos habla de los beneficios de esta alimentación, las falacias existentes respecto a la nutrición y nos aclara por qué muchísimos doctores no saben nada de esto.

A continuación está el audio de la entrevista y abajo está la transcripción completa. Espero que esta entrevista les resuelva muchas dudas :)

Para contactar al Dr. Mauricio González, pueden ir a su Sitio Web, a su página de Facebook, o mandarle un correo a mauricio.gonzalez@prh.com.mx

 

 

Iris: ¡Buenos días doctor!

Dr. MGA: Buenos días Iris

Iris: ¿De dónde eres tú?

Dr. MGA: Yo soy originario de Campeche, del sur de México, estudié nutrición en Puebla, en la Universidad Interamericana, posteriormente hice una estadía intermitente en el Instituto Gerson en San Diego California, en donde aprendí la relación entre las enfermedades crónico degenerativas y una nutrición deficiente, o una nutrición tóxica.

Posteriormente yo regreso a Campeche, ingreso a la Facultad Autónoma, en donde estudié Medicina. Durante mis primeros años de medicina colaboré en un laboratorio de neurociencias, donde trabajé bajo la tutela de varios científicos de mucho prestigio en nuestro país y gracias a ellos pues pude ingresar en el mundo de la ciencia. Publiqué en revistas americanas, indexadas, sobre el tema de neurociencias, particularmente sobre el ciclo de vigilia y sueño.

También colaboré como coautor de estudios de la red académica de la Universidad Anáhuac, y durante los últimos años como estudiante, durante mi internado del pregrado, decidí presentar los exámenes federales para hacer mi especialización médica en Estados Unidos, los cuales pasé satisfactoriamente. El gobierno de mi estado me otorgó una beca para hacer una rotación clínica en un hospital muy grande en Miami, Estados Unidos, el Jackson Memorial Hospital, donde tuve la oportunidad de rotar en servicios como medicina interna, cardiología, endocrinología y metabolismo, y pues ando en la búsqueda de hacer la especialidad en Estados Unidos como dije anteriormente y recientemente fui entrevistado por la Universidad de Nebraska para un puesto en su programa de Neurología.

Otras cosas que he hecho, fue echar a andar un estudio científico con niños pre-diabéticos en donde durante cuatro semanas adoptaron una dieta basada en plantas, un programa casi militar y un suplemento de fibra. Los resultados fueron fantásticos y actualmente están siendo procesados en la Universidad de Bochum en Alemania, en donde una colega y yo, la Doctora Angie Abe lo vamos a publicar, así que este es un poco mi currículum sintetizado.

Iris: ¡Wow! Qué padre, pues la verdad es que estás súper preparado y pues tienes muchísima experiencia en esto, ¿no?

Dr. MGA: Bueno, podría decirse que sí

Iris: A base de tanto estudio es como tú has concluido que una dieta basada en productos de origen vegetal es la ideal, ¿no?

Dr. MGA: Mira, cuando empecé este camino, me dirigí mucho hacia la enfermedades crónico-degenerativas y algunas otras como las enfermedades autoinmunes. Las enfermedades crónico degenerativas pues son como la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer. Entre las enfermedades autoinmunes tenemos artritis, lupus, esclerosis múltiple, esclerosis progresiva, sistémica progresiva, entonces he visto, primero, a través de la teoría, de las publicaciones médicas y científicas que han hecho mucho eco entre los profesionales de la salud, mostrando cómo la dieta basada en plantas, basada en vegetales, causa en algunos casos mejoramientos dramáticos y pues una cosa llevó a otra, comencé a investigar, empecé a ponerlo en práctica con mis pacientes y después de 12 años de investigación esto ha resultado en que yo he diseñado un programa con mis avances y el programa se llama “Programa de Restauración Humana” y es lo que actualmente yo aplico con mis pacientes y con el público en general. Yo tengo un par de consultorios, uno aquí en Campeche y otro en Ciudad del Carmen y tengo un programa a distancia, en donde atiendo a pacientes de toda la república.

Iris: Ah eso está genial, ¿no?

Dr. MGA: Sí, la verdad es que está bastante bien porque puedes llegar a más personas.

Iris: Sí claro porque entonces aunque estemos acá en el D.F. o en Monterrey o donde sea, podemos consultarte.

Dr. MGA: Así es

Iris: Eso está muy bien. Mira, te quería comentar que a mí me llamó mucho la atención de ti y de tu manera de practicar la medicina que tú estás especializado en este tipo de alimentación, y me llama la atención porque, generalmente cuando uno, como persona común y corriente va al doctor, ya sea al doctor de cabecera o al doctor que sea y le dice uno “oye, yo quiero ser vegetariano o quiero dejar los lácteos y quiero dejar la carne”, bueno pues casi siempre nos desaprueban y nos dicen “no, cómo crees, tienes que comer carne y tienes que tomar leche, si no te va a pasar esto y el otro y ni se te ocurra prácticamente”, ¿por qué crees que esto pase?

Dr. MGA: Bueno mira, el primer punto y creo que el más angular para responderte esa pregunta es que el grado de estudios nutricionales que nosotros tenemos en la carrera de medicina es prácticamente nulo.

Iris: Ajá

Dr. MGA: A nosotros nos enfocan en enfermedades y en drogas. Es una carrera de medicina y suena un poco abrupto y rigorista pero es la realidad.

Iris: Sí claro y aparte, bueno pues uno cree que el doctor, como es el doctor, pues ha de saberlo todo, ¿no? entonces si el doctor dice que no está bien, entonces no…

Dr. MGA:Claro, pero no, la verdad es que no. El segundo punto más importante es que de acuerdo a estudios en el 1o de Octubre, el 20 de Noviembre y otros hospitales grandes de nuestro país, se ha visto que los doctores sufren de un problema de obesidad incluso más grande que la población general.

Iris: Uy, ¡ok!

Dr. MGA: Otra cosa, el grado de alcoholismo y el grado de tabaquismo entre los profesionales de la salud es mucho mayor que el del público en general, y esto son con estudios de nuestro propio país.

Iris: Oh por Dios

Dr. MGA: Esto hace que la rama médica pues ni siquiera tiene la autoridad moral para dar un consejo sobre esto. Son datos muy fuertes y son datos reales, ¿ok? Y, ¿cuándo fue la última vez que tú viste a un médico que esté atlético, fuerte y sin vicios?

Iris: No pues… ¡uff! no me acuerdo cuándo fue la última vez que vi a uno… ¡tú! jajaja

Dr. MGA: Claro, los puedes contar con los dedos de las manos. Entonces, si tú juntas ambas situaciones ya tendrás una idea más clara de por qué esto sucede. Y, otra cosa, para que tú puedas hacer estas recomendaciones significa que has investigado, y para que hayas investigado es que te tienes que dar el tiempo, fuera de tus actividades profesionales, para bajar estudios científicos, comprar libros, leer artículos, y no todos están dispuestos a hacer eso, entonces, esa es mi mejor respuesta.

Iris: Pues muchas gracias por que considero que eso nos quita mucho la duda de que, bueno, si se supone que esto es bueno, ¿por qué el doctor no lo sabe? o ¿por qué el doctor me dice que no? o ¿por qué el mismo doctor no lo hace? ¿no? y pues resulta que porque no lo saben.

Dr. MGA: Afortunadamente hay cientos de doctores ahí afuera en todas partes del mundo con mucha investigación, con muchas credenciales académicas, que están promoviendo esto. A los que nos escuchen, les voy a dejar mi correo electrónico y les puedo enviar información sobre esto sin ningún problema.

Iris: Ah muy bien, muchas gracias, pues así podremos tener recursos, ¿no?

Dr. MGA: Así es

Iris: Muy bien, y bueno, ya para acabarnos de quitar el miedo este de que “no, es que nos vamos a desnutrir, nos vamos a poner débiles” y todo lo demás, tú sí has visto beneficios tanto en ti como en tus pacientes…

Dr. MGA: Por supuesto, para empezar es una falacia científica. A mí me contratan para dar conferencias en todo el sur, ojalá, algún día me encantaría dar una conferencia en el Distrito Federal

Iris: ¡Sería genial!

Dr. MGA: Porque yo llevo toda esta información científica, llevo muestras de los estudios que se han publicado, de que esto, para empezar, está lejos de ser verdad, lejos lejos completamente.

Iris: O sea que no es cierto que te da anemia

Dr. MGA: Una persona con una dieta basada en plantas, en buenas cantidades, con buena higiene, que hace ejercicio, que se expone al sol, tiene una probabilidad, muy, muy baja de padecer alguna deficiencia. La única vitamina que no se encuentra en las plantas es la vitamina B12, y los que quieran adoptar una dieta vegetariana, inexorablemente la tienen que consumir a través de suplementos, ¿ok?

Iris: Ok

Dr. MGA: Bueno, pero ahí va la explicación de por qué esto sucede, no creo que sea el motivo de la llamada, pero un estudio del Nutrition Journal  del 2013 mostró con estudios en sangre que las personas vegetarianas tienen, de hecho, mayores nutrientes en su sangre que las personas que no consumen una dieta vegetariana. Más antioxidantes, más vitamina C, más vitamina E, etcétera etcétera, ¿ok? La única vitamina limitante es la vitamina B12, de la cual hay una gran reserva en el hígado y se debe consumir en cantidades muy pequeñas en la dieta, es decir unos 2 o 3 microgramos al día.

Iris: O sea que es totalmente una falacia eso de que te de anemia o mucho menos.

Dr. MGA: Y es una falacia que ni siquiera está oscura para la comunidad civil, está muy asequible en todos los organismos serios mundiales, por ejemplo la OMS. La OMS ha hecho el intento desde 1950 de promover el consumo de combinaciones de plantas para un adecuado perfil de aminoácidos y esto lo hacen para expiar una culpa porque ellos fueron los que en 1915 dijeron que las proteínas animales eran las mejores.

Lo dicen porque sus experimentos primeros fueron hechos en ratas y después de treinta años se dieron cuenta de que el humano poco se parecía a una rata y entonces no podían hacer proyecciones basadas en experimentos que tuviesen ratas. Después se hacen experimentos en los años 50 en Estados Unidos se dan cuenta que las proteínas de origen vegetal son más que suficientes para soportar el crecimiento humano.

Y empiezan obviamente a expiar su culpa, que no es una culpa pues, es parte de la ciencia, no es exacta vaya, ellos ya en base a la nueva ciencia que ellos ya tenían comienzan a promover el consumo de proteínas vegetales. Pero fíjate, ya van más de 60 años de esto.

Iris: ¡Sí y aquí apenas nos estamos enterando!

Dr. MGA: Exacto

Iris: Vaya, pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿no?

Dr. MGA: Más vale, así es.

Iris: Bueno pues muchas gracias Doctor, porque nos quitas una preocupación muy grande de la cabeza, bueno, para todo tipo de personas, para adultos, para jóvenes, para gente que se dedica a hacer ejercicio, o sea, no tienen razón de sentirse con temor.

Dr. MGA: No para nada, y bueno yo les pido que cuando quieran saber de esto o quieran cambiar su vida, pues yo estoy seguro que hay gente allá afuera, que aunque no tiene estudios, son personas muy buenas, muy diligentes que investigan, de eso no me queda duda, pero cuando quieres hacer estos cambios, si los quieres hacer por una razón específica es bueno que te acerques a un profesional.

Iris: Sí claro

Dr. MGA: Afortunadamente yo me he hecho de un equipo muy bueno aquí en el sur del país, tengo ginecólogas, pediatras, cardiólogos que comparten este estilo de vida, gente que investiga, que realmente está preocupada por el paciente como ser humano, entonces siempre es bueno que se atiendan con ayuda de un profesional, eso sí lo recomiendo muy fuertemente.

Iris: Muy bien, ¿nosotros te podemos contactar por medio de tu página web?

Dr. MGA: Sí, así es, tengo un canal de YouTube, me pueden buscar como “Dr. Mauricio González Arias”, ahí tengo unos videos, la verdad es que no he cultivado tanto esa parte por falta de tiempo, pero ya lo estaré haciendo más.

La página de Facebook la pueden buscar igual como Programa de Restauración Humana, y lo más sencillo es que me escriban al correo con lo que quieran. El correo es muy sencillo, es mauricio.gonzalez@prh.com.mx

Iris: Perfecto y pues ahí te podemos contactar desde cualquier parte.

Dr. MGA: De cualquier parte, nosotros tenemos pacientes del norte, del centro, del sur. También tenemos pacientes en Estados Unidos, tenemos una paciente en Emiratos Árabes, así que no hay ningún problema, la tecnología nos trae cerca.

Iris: Genial, bueno pues, muchas gracias por tener al alcance de nosotros todos estos recursos tan valiosos y muchas gracias por la entrevista.

Dr. MGA: No, al contrario Iris, un placer y en lo que les pueda ayudar y esperemos que se repita pronto.

Iris: ¡Claro que sí! Bueno, ¡mucho éxito doctor!

Dr. MGA: ¡Gracias!

Iris: Hasta luego

You may also like...