Estatus de personas para dos chimpancés en Nueva York

Un juzgado de Nueva York podría dar a dos chimpancés el estatus de “personas”

La organización Nonhuman Rights Project ha presentado una demanda ante un juzgado de Nueva York para darles a dos chimpancés el estatus legal de “personas” y otorgarles derechos que hasta ahora están reservados para los humanos.

Hercules y Leo Chimpancés

De acuerdo con la historia publicada en el sitio web de Wired, desde hace año y medio la asociación “Proyecto de los Derechos No-Humanos” ha presentado demandas para retirar chimpancés de centros de investigación, por medio de quitarles el estatus de “propiedad” y darles el de “personas legales”; tal vez no con todos los derechos humanos, pero sí con uno básico: que no puedan ser propiedad de nadie ni que puedan ser enjaulados.

En dos demandas anteriores que la asociación había presentado con el mismo fin, se les había negado a los chimpancés el derecho de ser considerados “personas”, en uno de los casos, porque según el juez enviar al chimpancé a un santuario sería de cualquier manera otro tipo de cautiverio; y en el otro caso, porque el juez dictaminó que ese tipo de derecho sólo se le puede dar a individuos que puedan cumplir con funciones y responsabilidades sociales.

En este nuevo caso, la Corte Suprema de Nueva York aceptó la demanda para evaluar el caso y así retirar a dos chimpancés llamados Hércules y Leo, del centro de investigación de la Universidad de Stony Brook, en donde se les realiza estudios sobre el movimiento en los chimpancés y para investigar la evolución del bipedalismo humano.

Aunque se encuentran actualmente en esa universidad, los chimpancés son propiedad del Centro de Investigación New Iberia, el cual ha sido acusado de maltrato animal y cría ilegal de chimpancés.

De acuerdo con Jonathan Lovvorn, abogado litigante de The Humane Society, el hecho de que la Corte Suprema de Nueva York haya aceptado el caso y se tenga una audiencia al respecto es “un gran avance”, ya que “estar presente un día en la corte es siempre una victoria”, pues aunque el juez no emita una resolución a favor de Hércules y Leo, se tendrá el precedente de que un chimpancé tiene la suficiente calidad de “persona” como para tener una audiencia en la Corte.

Aunque de tener victoria en la Corte, Hércules y Leo no tendrían total libertad, pues serían enviados al santuario Save the Chimps, sin embargo en dicho centro se les brindaría cuidado y podrían estar al aire libre, formar grupos familiares y vivir más apegados a su naturaleza social.

Mary Lee Jensvlold, primatóloga y exdirectora del Instituto de Comunicación de Chimpancés y Humanos, indicó que “sería un avance tremendo, pues ya no podrían mantener a los chimpancés cautivos en contra de su voluntad, se respetaría su autonomía, y podrán vivir lo más libres posible dentro de Estados Unidos”.

Esperaremos a ver más noticias sobre Hércules y Leo, y ojalá que esto abra la puerta para darles a los chimpancés y otros animales los derechos que necesitan para evitar su explotación.

You may also like...