Guisado de Tofu con Salsa Teriyaki

¡Hola! Hoy les traigo un rico guisado que pueden preparar con la Salsa Teriyaki que preparamos el otro día, ¿se acuerdan? si no, no se preocupen, acá está la receta para que se acuerden 😉

Para esta receta vamos a ocupar tofu extra firme, del tofu tipo “normal” o “chino”, NO del tipo silken, ¿ok? Si no tienes idea de lo que te estoy hablando no te angusties, en este artículo te explico todo el asunto de los tipos de tofu que puedes encontrar en las tiendas.

También vamos a ocupar verduras que van a acompañar a nuestro Tofu. En esta ocasión usé chícharos chinos que son mucho más suaves que los normales, pero puedes usar cualquier otro vegetal: germinado de soya, calabacín, puerro, zanahoria, chayote, espárragos, etc. Siempre y cuando sea un vegetal “jugoso”, no seco como las papas.

También quedan muy bien esta receta semillas como los cacahuates (maní) o las nueces de la India (anacardos) y además le aportan un poco más de proteína y de ácidos grasos al platillo :)

Muy bien, entonces vamos a necesitar (para 4 personas):

  • 2 bloques de tofu extra firme
  • 250g de verduras: (chícharos chinos, germinado de soya, espárragos, chayote, calabacín, etc.
  • 1 brócoli grande
  • 4 cucharadas de salsa teriyaki
  • 2 puñados de cacahuates o nueces de la India (opcional)
  • 1 cucharada de aceite
  • cebolla y ajo en polvo
  • El jugo de medio limón

Preparación:

Escurre toda el agua del tofu y córtalo en rebanadas de aproximadamente 1.5cm de grosor, y luego en 2 partes para obtener unos cuadritos de tofu de aproximadamente 2 x 2 cm.

Engrasa el wok o el sartén con la cucharada de aceite y coloca el tofu. Es importante que todos los cuadritos de tofu queden sobre la superficie del wok o sartén, para que se puedan dorar.

Después de unos minutos, voltea los tofus para que se doren por los dos lados. (Los puedes voltear tantas veces como sea necesario).

Mientras se dora el tofu, pon a cocer el brócoli.

Es mejor cocerlo al vapor, pero si no tienes vaporera, simplemente toma una ollita con un poco de agua, coloca el brócoli (ya desinfectado) dentro de la olla, de manera que solo el tallo del brócoli quede en contacto con el agua y los “arbolitos” únicamente reciban el vapor. Tapa la olla y deja cocer por unos 5 minutos (no permitas que se cocine demasiado).

Una vez que los cuadritos de tofu están doraditos por ambos lados, retiralos del wok y colócalos aparte, pues vamos a ocupar el wok para guisar las verduras.

Parte las otras verduras que vayas a ocupar en trozos no muy grandes y ponlos en el wok con un poco de cebolla y ajo en polvo.

Corta el brócoli ya cocido al vapor, dejando los arbolitos en trozos chicos y agrégalos al wok.

Agrega 2 cucharadas de salsa teriyaki y mueve constantemente para que las verduras se bañen con la salsa.

Agrega los cuadritos de tofu ya doraditos y las 2 cucharadas restantes de salsa teriyaki. Sigue moviendo constantemente para incorporar todos los ingredientes con la salsa.

Si lo deseas, coloca las nueces de la india o los cacahuates.

Si sientes que la salsa se está secando mucho, agrega un poco de agua.

Añade el jugo de medio limón y repártelo bien por todo el guisado.

Coloca la tapa en el wok o en el sartén y deja cocer por unos  5 minutos. ¡Y listo!

Ya puedes servir tu guiso inmediatamente, queda acompañado muy bien de arroz blanco o arroz japonés. ¡Espero que les haya gustado! 😀

 

You may also like...