La carne procesada causa cáncer, según la OMS

Para algunas personas tal vez esto será novedad, para otras la verdad no tanto, pues desde hace varios años nos hemos venido enterando de los efectos adversos de consumir carne, incluyendo, como se indica en este caso, la carne roja y procesada.

Esta vez no fueron agrupaciones independientes de médicos, no fueron investigadores para documentales… esta vez fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que lanzó un comunicado para advertir que según diversas investigaciones, y de acuerdo con el grupo internacional de expertos de la OMS, la carne procesada es carcinógena, y la carne roja tiene alta probabilidad de causar cáncer.

la carne procesada cancer, omsLista de productos Clase 1 (carcinógenos para el humano) según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)

 

A la carne procesada se le ha clasificado como producto Clase 1 (es decir, producto cancerígeno para el hombre) y a la carne roja se le ha indicado como producto Clase 2A , es decir, con alta probabilidad de causar cáncer…. No, no la ligera sospecha… ALTA probabilidad.

Esto quiere decir, que la carne procesada tiene la misma clasificación que el asbesto y el consumo de tabaco . Y la carne roja ya tiene la misma clasificación que sustancias como el DDT o los compuestos de cromo (¿se acuerdan de la película de Erin Brokovich… sobre un pueblo donde toda la gente estaba enferma de cáncer? el agua del pueblo estaba contaminada con cromo).

carne roja cancer omsLista de productos Clase 2A (con alta probabilidad de causar cáncer) según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)

Por acá te dejo los enlaces para ver más información sobre esta clasificación, así como la lista completa de las sustancias/productos que entran en estas clasificaciones.

Por supuesto que esto ha desatado todo tipo de reacciones, pues recuerden que si algo es sacrosanto para la gente, es lo que comen. La reacción de las personas que ya estábamos más enteradas de los efectos adversos del consumo de carne, fue un “¡vaya! ¡por fin lo reconocen y hacen ruido al respecto!”.

La reacción de la gente que no estaba tan enterada de esto, ha sido por un lado de temor, y por otro lado de intentar buscar maneras de conseguir paz mental tras lo que comunicó la OMS, algunos por medio de opiniones que los ayuden a cambiar de alimentación, otros por medio de opiniones que apoyen lo que sea que ellos quieran creer o escuchar.

La reacción de la industria cárnica, obviamente, ha sido de intentar desacreditar o minimizar lo que publicó la OMS. Dicen que los estudios fueron manipulados para favorecer las conclusiones que querían (de hecho, esto suena como algo que la industria cárnica haría…), dicen que no es para tanto y que sólo es una sospecha que están exagerando los medios.

Por lo pronto, las noticias en México han minimizado el asunto y han estado intentando transmtir a la gente la noción de que “no, cómo creen, todo está bien, ustedes relájense”. Sin embargo, la realidad es que hay que evitar a toda costa este tipo de alimentos… ya no es un rumor, una idea en el aire o una sospecha con pocos fundamentos… de hecho, nunca lo ha sido, desde hace mucho que todo eso está comprobado, sin embargo, ya no nos podemos seguir haciendo los tontos, ahora que cada vez más autoridades de la salud reconocen el problema con el consumo de carne.

 

You may also like...