Las propiedades de la Chía

La chía es uno de esos alimentos que haríamos muy bien si tenemos siempre en nuestra alacena, pues es buenísima para la salud. Además, a diferencia de la mayoría de las otras “superfoods”, ¡es mucho más barata y fácil de conseguir!

chia1

Propiedades de la chía

Las propiedades de la chía son muchas, entre ellas:

Proteínas: La chía contiene 2 veces más proteínas que cualquier otra semilla.

Calcio: La chía además es buena fuente de calcio. Tiene 5 veces más calcio que la leche de vaca. Además, tiene boro, lo cual ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Potasio: Tiene 2 veces más potasio que un plátano.

Omega 3: La chía es una excelente fuente de Omega 3. En tan sólo dos cucharadas de semilla de chía, se obtienen cinco gramos de Omega 3, lo cual equivale a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos esenciales, como el salmón. (O sea que en realidad no tienes que tomar “aceite de pescado” para obtener tu Omega 3)

 Beneficios de la Chía

Equilibrar el azúcar en la sangre

Ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, de esta manera nos ayuda a sentirnos con mayor energía y a no sufrir el famoso “bajón” después de comer. A muchas personas con diabetes o con triglicéridos altos se les ha recomendado que la tomen regularmente y son muchos los testimonios de personas que comentan que les ha ayudado mucho a su salud.

Ayudar a bajar de peso y a la digestión

Las semillas de chía liberan mucílago, lo cual produce un líquido un poco gelatinoso. Esto ayuda en gran medida al movimiento intestinal, pues esta pequeña capa gelatinosa que las semillas generan hacen que la materia pase con mayor facilidad por el intestino, lo cual previene estreñimiento y otros problemas intestinales.

Además, la misma acción gelificante de las semillas de chía ayuda a mantener la sensación de saciedad durante horas, y así evitar estar comiendo de más.

agua limon chiaAyudar a la función cerebral

El consumo habitual chía nos proporciona una gran cantidad de Omega 3, lo cual mejora la concentración en niños y adultos, e incluso se ha usado como auxiliar para el déficit de atención. Esto es porque el ácido graso Omega 3 es muy importante para el buen funcionamiento de la corteza cerebral, la región del cerebro que maneja las funciones como el razonamiento y la memoria.

Mantener un corazón y cuerpo sano

La chía, debido a la gran cantidad de Omega 3 y de antioxidantes que tiene, es un muy buen complemento para ayudar a mantener un corazón saludable. Algunos estudios han mostrado que también ayuda a mantener bajo el colesterol “malo”. Además, los antioxidantes que contiene ayudan a contrarrestar la oxidación celular.

Cómo usar la chía.

La chía se puede usar de muchas maneras. En México es muy común tomarla con agua de limón. Sin embargo, se pueden obtener sus beneficios con cualquier manera en la que se tome; no es absolutamente necesario remojarla antes.

Algunas maneras de ocupar la chía son:

  • Colocarla en tu jugo, licuado o bebida preferida y tomarla.
  • Ponerla en cereales (por ejemplo, mi receta de avena incluye chía)
  • Ponerla en sopas aguadas
  • Consumirla en forma de harina
  • Ponerla en helados y pudines.

La cuestión del sabor no es algo que te deba preocupar, pues la chía no le cambiará el sabor a cualquier alimento sobre el que quieras colocarla. (No podemos decir lo mismo del aceite de pescado, ¿verdad?)

You may also like...