Las propiedades de las Verdolagas

Las verdolagas: un alimento medicinal

Hoy día pensar en medicamentos muchas veces implica solo tener en cuenta fármacos procesados. Sin embargo nuestros ancestros sabían muy bien cómo aprovechar las propiedades de las plantas para mantener una alimentación sana y como recurso medicinal. En la modernidad ese vínculo con la madre tierra y sus maravillas se ha perdido, y para muchos, cultivar una planta resulta casi una hazaña. Pero, ¿por qué no retornar a ese lazo antiguo con la tierra? Hoy les proponemos conocer más sobre las verdolagas, una planta maravillosa llena de beneficios fantásticos que muy fácilmente puedes incorporar a tu dieta, e incluso tú mismo la puedes cultivar en tu casa. Recuerda que esta planta también es conocida en otros países como lengua de gato, flor de un día, vinagrera y nuncamuere, o en inglés “purslane”.

propiedades de las verdolagas

Las verdolagas son unas plantas fantásticas por su inmenso potencial nutricional. Entre sus principales componentes podemos encontrar proteínas y Omega 3, un ácido graso esencial para el cuidado cardiovascular. También contienen betacarotenos (muy beneficiosos para la piel), fibra, vitamina c, antioxidantes y minerales, entre otras sustancias benéficas. Realmente, consumir esta planta es como incorporar en el cuerpo un verdadero suplemento nutricional, pero a diferencia del que venden en las farmacias, este es completamente natural.propiedades de las verdolagas

Por otro lado, se trata de una planta con propiedades diuréticas y depurativas. Sobre todo, son más que beneficiosas a la hora de tratar cálculos renales y combatir la inflamación de las vías urinarias. También funciona como laxante, antiinflamatorio y antibacteriano. Sus usos tradicionales son bien conocidos en distintas culturas. Por ejemplo, en China, se usa para regular el azúcar en sangre y fortalecer el sistema inmune; en India, para curar quemaduras, tratar el asma, las enfermedades renales y de la vejiga; en África, como diurético y en la medicina Árabe, para curar la micción dolorosa.

Las hojas suculentas de la verdolaga presentan un sabor suave ligeramente avinagrado y pueden consumirse de muchísimas formas diferentes. Puedes incorporarlas a las ensaladas o a las sopas, saltearlas o cocinarlas al vapor, prepararlas en una gran variedad de guisos (prueba esta rica receta con verdolagas). También sirven para hacer infusiones o puedes macerarlas en vinagre, entre otros usos. ¡Usa tu creatividad e incorpora este alimento a tu dieta!

Si estás pensado en cultivar esta especie, lo más seguro es que se dé muy fácilmente pues es una especie que incluso puede crecer en suelos arenosos y algo desérticos, y se adapta perfectamente a los climas cálidos. Por otro lado, no requiere mucho mantenimiento y puedes cosecharla tras los sesenta días de sembrado.

¡No te pierdas este recurso natural lleno de beneficios y anímate a incorporar las verdolagas a tu dieta! Acá te presentamos una rica receta para preparar verdolagas

You may also like...