Los 2 tipos de Tofu: El Tofu Tradicional y el Tofu Silken

Si estás empezando en esto de comenzar a incluir el tofu en tu dieta, muy probablemente no sepas que hay dos tipos de tofu muy distintos que puedes comprar, y que es importante que conozcas para que sepas cual debes usar para las recetas que quieras hacer.

El tofu está hecho a partir del frijol de soya, el cual se muele, se hierve y luego se coagula (para explicar a muy grandes rasgos el proceso). Mientras más se presione el tofu a la hora de hacerlo, más firme queda.

Según el coagulante usado y una ligera variación en el proceso de coagulación, se generan dos tipos distintos de tofu. Por un lado, queda el Tofu Tradicional o el tofu ‘estilo chino’ y por el otro queda el Tofu Silken.

El Tofu ‘Chino’ y el Tofu ‘Silken’ son los dos principales tipos de tofu que vas a encontrar en el súper o en las tiendas de productos orientales o naturistas.

Cada uno de estos tipos de tofu tiene sabor y consistencia característico y puedes aprovechar las características de cada uno para sacar el máximo de su sabor y consistencia. A continuación te voy a explicar cómo es cada tipo de tofu y para qué lo puedes usar:

Tofu ‘Silken’

tofu silken

El tofu ‘silken’ es un tipo de tofu procesado de manera un poco diferente que el tofu tradicional. Este tofu le da una textura más suave y es de un color más claro que el tofu estilo ‘chino’.

Generalmente lo encuentras en cajitas que te indican que es de tipo ‘silken’. Puedes encontrar de tipo ‘suave’ ‘firme’ o ‘extra firme’ y esto te indica qué consistencia tiene.

silken tofu

Foto: Wikimedia Commons

El tofu suave lo puedes usar para purés, para smoothies, como sustituto de huevo para hornear, o en general para recetas que no requieran firmeza.

El tofu silken firme o extra firme lo puedes usar para cosas que requieran más firmeza, como cubitos de tofu en una sopa, partido en rebanadas y sazonado con especias. Este tipo de tofu queda muy bien para hacer un ‘huevo’ de tofu, cuando andes nostálgico por el huevo.

 

 

Tofu Tradicional o ‘chino’

tofu firme

 

El tofu ‘tipo chino’ o tradicional, es el que encontrarás más comúnmente en las tiendas de productos orientales, o en general cualquier tofu que no diga que es ‘silken’.

 

Su textura es un poco más áspera que la del tofu silken y su color es un poco más oscuro. Su sabor es distinto, por lo que el tofu tipo chino te servirá para platillos distintos a los del tofu silken.

Tofu tradicional

Foto: Wikipedia

El tofu chino es el que puedes rebanar y luego poner a asar con especias, hacer cubos grandes y ponerlos al sartén o al grill con salsa de soja, desbaratarlo con un tenedor y hacer tortitas de tofu. En fin, puedes hacer muchas cosas con este tipo de tofu.

You may also like...