Los 3 errores más comunes al dejar de comer carne (y productos de origen animal)

Cambiar hacia una alimentación libre de productos de origen animal, es uno de esos cambios que vale la pena hacer por muchas, muchas buenas razones y por eso mismo, vale la pena hacerlo bien.

Hay tres errores que solemos cometer cuando estamos cambiando nuestra alimentación y es bueno tenerlos en cuenta para evitar caer en ellos.

 Error #1: No planear lo que vas a comer

La planeación es muy importante, sobre todo cuando nos estamos acostumbrando a alimentarnos de manera distinta. La food planimportancia de darnos el tiempo para planear qué vamos a comer, es que gracias a esto podremos pensar y balancear bien la comida del día a día y así estar seguros de que no estaremos dejando de lado nutrientes importantes para nuestro organismo.

Si no planeas lo que vas a comer, corres el riesgo de consumir mucho de un producto y muy poco de otro, por ejemplo tal vez estés comiendo demasiados granos pero pocas leguminosas, muchas frutas pero pocas verduras, etcétera.

Para tener éxito con este tipo de alimentación, no es suficiente dejar de lado los productos animales y ya. Es necesario asegurarte de que incluyes alimentos de todos los grupos de nutrientes, por eso, es importante que tu alimentación esté bien balanceada y variada para que tengas más seguridad de que estás nutriéndote adecuadamente.

 

Error #2: Abusar de la grasa

nuecesPasa muy seguido que como dejas de comer carne, queso y demás productos de origen animal, quieres “compensar” de alguna manera las proteínas consumiendo semillas como cacahuates, nueces, anacardos, etc.

Aunque es bien cierto que estos alimentos tienen una buenas cantidades de proteínas, de ácidos esenciales y de otros nutrientes, también es cierto que tienen mucha grasa y por lo tanto comerlos en exceso no es una buena idea.

Generalmente, no deberás pasarte de 1 o 2 puños de semillas al día, para no estar comiendo grasa de más.

Más importante aún es no abusar de los alimentos fritos. Intenta que la comida que prepares tenga la menor cantidad de aceite posible

Error #3: Abusar de los sustitutos de carnes

Es muy común que cuando estamos empezando a dejar de comer carne, estamos muy preocupado por ver con qué vamos a salchichas vegetarianassustituir la carne y compramos productos sustitutos, como salchichas de gluten, milanesas de soya, sustituto de jamón, etc. etc.

Estos alimentos son un buen apoyo cuando estás haciendo tu transición de una dieta “carnívora” a una alimentación libre de productos de origen animal, mientras te acostumbras a preparar mayores variedades de platillos.

También te pueden servir cuando extrañas alguna comida en específico y un sustituto vegetal te ayude a prepararlo más fácilmente y saciar el antojo.

Sin embargo, no es buena idea abusar de estos productos o incluirlos en tu alimentación de todos los días porque generalmente tienen muchos saborizantes y aditivos para que su sabor sea más parecido al producto original, además de que su valor nutricional no suele ser muy alto porque generalmente están hechos de harina o de soya texturizada.

Esto no quiere decir que estos productos sean malos, al contrario, como ya dije, tienen sus ventajas. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que dejar su consumo como algo ocasional y no abusar de ellos.

 

You may also like...