¿Por qué no bajo de peso?

Algunas personas me han preguntado que por qué no han podido bajar de peso, si han escuchado que cuando dejas de comer productos de origen animal (por lo menos en la gran parte de las comidas), lo más usual es que bajes de peso si es que estás con algunos kilitos de más.

bajar de peso 1En la gran mayoría de los casos, el hecho de que alguien no haya podido bajar de peso, se debe a:

Consumir más energía de la que se gasta

Bien dicen que las calorías son unas criaturillas malvadas que se meten en tu clóset y te achican la ropa. Bueno, en realidad una caloría es sólamente una unidad para medir energía. La comida tiene energía y es la que ocupamos todos los días para hacer nuestras actividades cotidianas.

Nuestro cuerpo es tan sabio, que la energía que no se ocupa, la almacena por si luego hay escacez. El único inconveniente con el ‘almacén’ es que está hecho de grasa y se coloca justo en los lugares que no nos agradan mucho que digamos.

El hecho de que toda o la gran mayoría de tu alimentación esté basada en alimentos de origen vegetal, puede ayudar a bajar de peso por sí mismo, pues los alimentos vegetales por lo general ocupan más espacio en el estómago y tienen menos calorías que la carne y los lácteos, así que naturalmente te sentirás satisfecho antes de que comas de más.

La comida vegetal densa en calorías

Sin embargo, también puede pasar que aunque hayas dejado por completo o en su mayoría los productos de origen animal, de plano no hayas bajado nada de peso, o que incluso hayas subido.

           cupcakes veganosnueces

La razón más común por la que pasa esto es porque has comido alimentos muy densos en calorías (es decir, que vienen en un pequeño “paquete” pero traen bastante caloría). Estos alimentos no son nada convenientes porque como no son algo grande, con una pequeña porción no nos sentimos satisfechos y entonces nos servimos más y más, subiendo la cantidad de energía que estamos ingiriendo, y que luego no siempre logramos gastar con las actividades cotidianas.

Algunos alimentos vegetales densos en calorías son:

  • galletas
  • pasteles
  • muffins
  • cupcakes
  • nueces (de todo tipo: pistaches, almendras, cacahuates, nueces de la India, etc.)
  • alimentos fritos

Algunas galletas pueden tener hasta 200 calorías por porción. Algunos cupcakes pueden tener hasta 400 calorías y muchas veces, no nos comemos sólo uno.

Las nueces son todo un tema, pues a veces se cree, sobre todo al principio, que para “compensar” las proteínas de la carne, hay que comer muchas nueces. Aunque bien es cierto que las nueces contienen proteínas y ácidos grasos benéficos para el cuerpo, también tienen una cantidad considerable de calorías y de grasa. Así que no es recomendable comer más de uno o dos puños de cualquer tipo de nuez en el día.bajar-de-peso

Para alcanzar tu peso ideal con una alimentación basada en plantas, lo único que tienes que hacer es:

  • Fijarte que tus comidas contengan buenas cantidades de verduras y frutas frescas (pues llenan mucho y engordan poco),
  • Procurar comer granos enteros y comida con fibra (que también llena más y engorda menos que la comida refinada),
  • No comer más de 2 puños de nueces al día (pues tienen muchas calorías)
  • Y deja los pastelitos, galletas y esas cosas para ocasiones especiales… Bueno, por aquello de que no faltará quien me diga que todos los días son una ocasión especial… mejor digamos que hay que dejarlos sólo para una vez a la semana cuando mucho.

Espero que estos consejillos te sirvan para que pierdas los kilitos de más en caso de que sigan ahí y para no temerle más a la báscula :)

 

You may also like...

  • RosaMariaCadiz

    Muy bueno el articulo, me gusta mucho tu pagina 😀 Soy seguidora tuya en youtube 😀