Receta de Calabaza en Dulce

¡Hola chicos! Pues como bien saben, esta temporada las calabazas están en su apogeo, lo que significa que ya es tiempo de preparar la siempre esperada… ¡calabaza en dulce! (o bien, calabaza en tacha) y pues no podíamos dejar de poner la receta. Esta calabaza en dulce es caldosa, y es un postre delicioso.

Necesitan conseguir una calabaza de castilla (aunque la calabaza tiene muchos nombres distintos, según la región en donde nos encontremos, así que para que no haya pierde, mejor les pongo una imagen de la calabaza (o zapallo o auyama) que ocupamos para esta receta:

calabaza de castilla

De preferencia, pídanle a la persona que les venda la calabaza que se las venda ya partida, porque la cáscara es DURÍSIMA y si intentan partirla ustedes, más vale que tengan un cuchillote enorme (o un machete) y mucha fuerza y práctica porque en serio que está difícil.

La calabaza debe estar partida en rebanadas de aprox. 6 cm de largo por 4 cm de ancho. No tienen que ser esas medidas exactamente, pero la idea es que la rebanada quede de un tamaño que se pueda servir fácilmente en un plato, como porción para una persona. Acá abajo les paso la lista completa de ingredientes:

Ingredientes:

  • 2 kilos de calabaza, partida. NO le quiten las semillas.
  • Aproximadamente 300g de piloncillo
  • 6 clavos de olor
  • Jugo de 2 naranjas
  • ralladura de 1 naranja
  • 2 rajas grandes de canela
  • 3 tazas de agua

Procedimiento:

En una olla grande, coloca 3 tazas de agua, y luego agrega el piloncillo, el clavo de olor y la canela. Prende el fuego y deja que hierva a fuego medio por unos minutos. Si no tienes piloncillo, también puedes usar azúcar mascabado, aproximadamente 1 taza.

Luego, agrega el jugo y la ralladura de naranja. También puede ser mandarina o incluso lima (el sabor queda interesante).

como hacer calabaza en tacha

Ahora, agrega los trozos de calabaza y tapa la olla. No es necesario que el agua cubra los trozos de calabaza, pues al irse cociendo, la calabaza soltará mucho líquido, así que si le pones demasiada agua, la calabaza en dulce te quedará muy “aguada”. Deja cocinar durante aproximadamente 30 minutos (a fuego medio-bajo) y después de ese tiempo revisa la calabaza para que veas cómo va.

como hacer calabaza en dulce

Cuando la calabaza está más madura, necesita poco tiempo para quedar lista, así que con esos 30 minutos sería suficiente. Si la calabaza no está tan madura, entonces tardará un poco más en quedar lista. En ese caso, verifica cada 5 minutos cómo va hasta que ya veas que queda lista.

Sabrás que ya está lista porque la pulpa está suave y un poco “translúcida”. La calabaza en dulce debería quedar perfectamente endulzada y condimentada, pero si sientes que le falta algo más de especias o de dulzor (que lo dudo), coloca un poco más.

calabaza en tacha, calabaza en dulce

Este postre de calabaza en dulce lo puedes disfrutar caliente o frío… a mí me encanta servírmela calientita justo cuando acaba de estar lista, pero tambíen me encanta comerla fría tras sacarla del refrigerador. ¡Ah! por cierto, no te confíes y no dejes afuera la calabaza durante mucho tiempo. De preferencia, en cuanto se enfríe guárdala en el refrigerador, porque si no se puede echar a perder muy rápido y creeme que esa es una pérdida lamentable.

¡Espero que disfruten la receta tanto como nosotros!

You may also like...