Receta de Nuggets de Tofu

nuggets veganos

Aclaración: Este platillo NO es light, NO es del tipo de receta que prepararías si estás a dieta para el verano; SÍ es el tipo de receta que prepararías cuando vas a recibir amiguitos de tus hijos en casa y quieres darles algo que vuele de la mesa y regresen a jugar… también es el tipo de receta que prepararías cuando se te antoja muchísimo algo parecido a unos nuggets o algo empanizado, y que quieres que te deje totalmente satisfecho… pero no te preocupes, también damos una opción más ‘light’ para la receta :)

Nuestro ingrediente principal será el tofu. Recomiendo ampliamente realizar el viejo truco de congelar y luego descongelar el tofu, pues eso le dará una consistencia más “esponjosita” y agradable para esta receta (aunque tampoco es obligatorio que lo hagas… yo simplemente lo recomiendo).

Los ‘nuggets’ quedan con una consistencia crujiente muy rica, gracias al ingrediente con el que estamos empanizando el tofu, que no será pan molido sino: Corn Flakes molidos.

Otra consideración importante es condimentar bien la mezcla con la que vamos a cubrir el tofu antes de ponerle los Corn Flakes, pues eso les dará gran parte del sabor.

Muy bien, pues pasemos a los ingredientes:

  • 1/2 taza de harina (puede ser de maíz si no quieres que tenga gluten)
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharadita de azucar mascabado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1/4 cucharadita de paprika
  • 2 tazas de corn flakes molidos
  • 400 g tofu
  • Aceite vegetal
  • Salsa de soya

Procedimiento:

Escurre y presiona bien el/los bloques de tofu para quitar toda el agua. Una vez que esté bien exprimido, corta el tofu en rebanadas de aprox. 1 cm. de grosor. Puedes dejar las rebanadas largas, hacerlas más cortas, o si ya estás muy creativo hasta hacerles formita de “nuggets”, como tú consideres mejor. Ponle a las rebanadas de tofu unas gotas de salsa de soya y de limón, y apártalas por un momento.

En un tazón, mezcla la harina, la azúcar, la sal  las especias y agrégale la 1/2 taza de agua. Mezcla bien hasta que te quede una consistencia parecida a la harina para hot cakes. Si sientes que está muy espesa, agrégale más agua.

Toma tus 2 tazas de Corn Flakes, muélelas (puede ser a mano con una taza), o de plano muélelos en la licuadora hasta que queden en pequeños trozos, pero tampoco hechos polvo. Pon los Corn Flakes molidos en un plato extendido.

En un sartén, coloca suficiente aceite y ponlo a calentar. Ahora toma una rebanada de tofu, pásala por la mezcla de harina y cúbrela por completo. Luego, pasa la rebanada por los Corn Flakes para que se “empanicen”. La mezcla de harina hará que los corn flakes se peguen a la rebanada de tofu, y fíjate que quede completamente cubierto de Corn Flakes.

Pon el tofu empanizado en el sartén con aceite y deja freír por un par de minutos, y voltea el tofu, para que se dore de ambos lados.

Cuando esté listo, saca el tofu del aceite y ponlo a escurrir en una malla metálica o en un plato con servilletas de papel, para absorber el exceso de grasa.

Opción 2:

Si sientes que se te acaban de tapar las arterias con sólo pensar en el sartén con aceite, no te preocupes, hay una manera más saludable de hacer estos nuggets:

Engrasa una bandeja para horno. Cuando termines de empanizar los nuggets, colócalos en la bandeja y rocíales un poco de aceite en aerosol (sí, de todos modos tienen aceite, pero muchísimo menos). Ponlos a hornear a 200°C durante unos 5 – 8 minutos, luego voltéalos con unas pinzas metálicas y deja hornear otros 5 minutos.

Te recomiendo servirlas con una buena ensalada de lechuga, tomates y arúgula. :)

¡Espero que te guste! 😀

You may also like...