Receta de Peneques en Salsa de Tomate

¡Hola chicos! Hoy les traigo una recetita que va un poquito más elaborada… ¡pero vale la pena!

Hacía mucho que no preparaba peneques. Los peneques son unas tortillas hechas con maíz, que puede ser que ya vendan pre-cocidas (ya listas para sólo ponerles el relleno) o puedes preparar directamente con la masa de maíz. Originalmente, los peneques van capeados, pero te confieso que nunca me ha gustado lo capeado (y de hecho cuando estaba embarazada el olor de la comida capeada me hacía salir corriendo de algún lugar), y, por supuesto, ahora menos me agrada el asunto de lo capeado.

Para el relleno preparé un guisadito de verduras, que ya de por sí queda bastante bueno y dan ganas de comérselo a cucharadas.

En este caso, yo compré los peneques ya pre-cocidos con una señora en el mercado y así me ahorré parte del trabajo, pero también da la versatilidad de que si no encuentran peneques, pueden usar tortillas de maíz normales o prepararlos con masa que consigan en la tortillería o que preparen ustedes mismos con harina de maíz.

Otra parte importante del platillo es la salsa de jitomate, que le quita lo seco del maíz y lo hace aún más rico. Bueno pues después de toda la explicación, pasemos a lo que nos interesa…

Ingredientes

10 peneques (pueden ser pre-cocidos, prepararlos tú mismo con masa o incluso puedes usar tortillas normales)

Para el guisado:

  • 1 calabacita grande
  • 1 chayote grande
  • 1 papa
  • 1/2 cebolla
  • Sal al gusto
  • Especias (cilantro deshidratado, paprika)
  • 1/2 taza caldo de verduras (o agua)

Para la salsa

  • 3 jitomates maduros
  • 1/4 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal al gusto

Procedimiento

Primero hay que preparar el relleno de los peneques, entonces hay que picar lo más finamente que puedas la cebolla, el chayote, el calabacín y la papa.

En el sartén, coloca un poquito de aceite (o de agua si no quieres usar aceite) y coloca la cebolla. Déjala cocer hasta que se ponga suave y un poco dorada.      peneques con cebolla

Luego agrega la papa, junto con 1/2 taza de agua o de caldo. Tapa el sartén y deja cocer unos 8 minutos o hasta que la papa esté suave.

Agrega el chayote y el calabacín, un poco de sal y las especias y deja cocer unos 5 minutos a fuego bajo.

peneques guiso verduras

Mueve constantemente para incorporar los sabores y apaga el fuego cuando todas las verduras estén cocidas.

Para la salsa, pon en la licuadora los jitomates, la cebolla y el ajo con 2/3 de taza de agua. La idea es que no quede demasiado “aguada”.peneques salsa jitomate

Coloca la mezcla en una ollita o sartén y colócale el perejil y la sal. Deja hervir a fuego bajo para que espese un poco más.

Pon los peneques (o las tortillas) a calentar para que no estén fríos y no se rompan al ponerles el relleno.

peneques

Rellena los peneques y luego pásalos a un sartén o comal con un poco de aceite (o sin aceite si los quieres sin grasa). Ponlos a dorar (o tostar) a fuego medio-bajo.peneques receta    peneques verduras

Cuando tengas listos los peneques, sirve en un plato y báñalos con la salsa de jitomate.

peneques sin capear

Estos peneques se acompañan perfectamente con unos frijolitos de la olla, o con el arroz negro que les compartí en otra receta 😉

¡Que los disfruten!

 

You may also like...