Receta de Verdolagas en Salsa Verde

Como ya deben saber, las verdolagas son una excelente fuente de nutrientes (si quieres leer sobre las propiedades de las verdolagas, puedes leer este post) y definitivamente es buena idea incorporarla a nuestra dieta. Otra de las grandes ventajas de las verdolagas, es que (al menos acá en México) son baratísimas y con poco dinero puedes preparar un platillo abundante. Incluso, son muy sencillas de cultivar, en caso de que desees integrarlas a tu huerto :)

Muy bien, pues dejando atrás toda la introducción, pasemos a la acción: preparar las verdolagas. Si te has encontrado con platillos con verdolagas antes, lo más probable es que hayan sido el “complemento” de un guiso hecho con carne de puerco (o con cualquier otro tipo de carne, a decir verdad), pero de lo que se trata ahora es de hacer que la verdolaga sea la protagonista del platillo. El sabor acidito y la consistencia de la planta la hacen muy sabrosa y merecedora de ese lugar 😛

Para este platillo vas a necesitar:

Ingredientes:

  • 750g (o 1 kilo) de verdolagas
  • 4 papas grandes
  • 5 tomates verdes (Si no tienes tomates verdes, puedes sustituirlos por 3 tomates rojos o ‘jitomates’)
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 cebolla pequeña
  • 3 ramas de cilantro (o 1/2 cucharadita de cilantro deshidratado)

Procedimiento.

Lo primero que hay que hacer, es poner las verdolagas bajo el chorro de agua, para quitarles la tierra que tengan. Luego, hay que “limpiar” las verdolagas. En realidad lo que esto quiere decir, es que tomes las ramas de verdolagas y retires el tallo central grueso, dejando sólo las ramitas pequeñas que tienen las hojas, y colócalas en un tazón. (Esto puede ser un poco tardado, lo sé… si eres una persona desesperada, pídele ayuda a alguien, pon el radio, haz tus llamadas pendientes mientras limpias las verdolagas, etc.)

receta de verdolagas

Coloca las verdolagas en una olla con un poco de agua y ponlas a cocer a fuego medio. Aunque ahorita parece que son toneladas de verdolagas, con la cocción se reducirán y verás que el tamaño queda casi a la mitad de lo que era originalmente.

como preparar verdolagas

Ahora, lava bien y pica las papas en cubitos no muy grandes. Si deseas, puedes pelar las papas antes de picarlas… yo usualmente les dejo la piel. Pon las papas a hervir con un poco de sal en una ollita, aproximadamente 20 minutos o hasta que las papas estén suaves al picarlas con un tenedor.

verdolagas con papas

Mientras las verduras se están cociendo, toma los tomates verdes, quítales la cáscara, lávalos bien y luego ponlos en un sartén o comal a fuego bajito para “tatemar” (o sea, a dejar que la piel se carbonice un poco y los tomates se cocinen ligeramente por dentro). Cuando veas que de un lado ya está oscura la piel del tomate, voltéalos para hacer lo mismo con otras partes del tomate.

receta de verdolagas con papas

Ahora bien, esto NO es ABSOLUTAMENTE necesario… puedes sencillamente moler los tomates crudos y ya, peeeero este proceso sí le da mucho más sabor a la salsita y lo recomiendo ampliamente.

Cuando ya estén “tatemados” tus tomates (o bueno, con los tomates crudos en caso de que hayas decidido saltarte ese paso), colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y un poco del agua con la que hirvieron las papas. Muele todo bien hasta que quede con la consistencia deseada (para este platillo a mí me gusta bien molido).

como preparar verdolagas

Pasa la salsa ya molida a una olla grande y luego agrégale las papas ya cocidas y las verdolagas ya cocidas también. Ajusta la sal y agrégale unas ramitas de cilantro. Deja cocer a fuego bajito por unos 8 minutos, para que se incorporen todos los sabores ¡y listo!

receta con verdolagas

Disfrútalas con unos ricos frijoles refritos o de olla, o con unas lentejas… y unas tortillitas ¡Buen provecho! :)

receta con verdolagas

 

You may also like...