Tamales Veganos de Chocolate

¿Andan buscando una receta de tamales veganos para este 2 de febrero? Estos tamales son de los más sencillos de hacer pues no necesitan que prepares un guisado aparte para prepararlos. Estos tamales los pueden preparar relativamente rápido la verdad y los pueden llevar a sus reuniones de día de la Candelaria, o como postres y quedarán muy bien :)

Les he de confesar que no es lo más fácil del mundo para mí preparar tamales porque suelo ser muy quisquillosa con la grasa, de hecho suelo usar muy, pero muy poca grasa para cocinar; pero justo los tamales, para quedar bien necesitan bastante grasa, sí o sí.

Bueno, pero a pesar de mis ideas al respecto, la grasa que utilizamos para estos tamales es 100% vegetal y lo más natural posible, así que no estaremos usando manteca de puerco ni margarinas con grasas trans hidrogenadas. (Bueno, si hemos de usar grasa, por lo menos lo menos dañina posible, ¿no?)

La harina para hacer los tamales la pueden comprar en el súper, o si lo desean pueden ir al mercado y conseguirla allí. La verdad es que la del mercado es mejor que la que venden ya empacada, pero si se te complica conseguirla, la del súper está bien :)

Para preparar los tamales vas a necesitar (aproximadamente para unos 15 tamales):

  • 2 tazas de harina de maíz para tamales
  • 1 ¼ tazas de aceite vegetal
  • 3/4 tazas de azúcar (yo usé mascabado)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de leche vegetal (yo usé de almendra)
  • 3 cucharadas de nueces o almendras picadas
  • hojas de maíz para envolver los tamales

Procedimiento

Primero, toma las hojas de maíz y ponlas a remojar en agua tibia por unos 20 minutos para que se ablanden. Luego escurre las hojas y resérvalas.

En un tazón grande, mezcla el aceite con el azúcar, el cacao, el polvo para hornear, la vainilla y un poco de leche vegetal.

Mezcla bien todos los ingredientes hasta que todo quede bien incorporado.

Agrega poco a poco la harina de maíz y la leche restante a chorritos, según vaya siendo necesario para que la mezcla siga estando húmeda.

tamales veganos 1

La masa debe quedar parecida a la masa para un muffin. No demasiado seca ni demasiado aguada.

Agrega las almendras o nueces picadas y mezcla bien para que se integren bien a la masa.

Es importante que la masa quede húmeda y un poco “pegosteosita” (pero tampoco demasiado aguada). Si la masa queda muy firme o compacta, los tamales se secarán a la hora de cocerse.

Si sientes que les está faltando consistencia, agrega un poquito más de aceite y un chorrito pequeño de leche e incorpora bien para que los tamales no te queden secos.

Ahora, toma una de las hojas de maíz y coloca con una cuchara un poco de la mezcla de los tamales en medio de la hoja. Dobla la hoja por ambos lados y luego a la mitad para envolver el tamal.

coloca los tamales en la vaporera

coloca los tamales en la vaporera

Coloca los tamales en la vaporera y deja cocer al vapor a fuego medio-bajo por aproximadamente 1 hora y media.

Los tamales están listos cuando puedas abrir las hojas de maíz y el tamal quede íntegro sin pegarse a las hojas.

tamales veganos 4

Disfrútalos con un atolito caliente :)

You may also like...