Tips para cuidar la Tierra… Celebrando el día de la Tierra

Pues hoy es día de la Tierra, y no es que ella esté enterada de que es su día y que espere que le hagamos un pastel de cumpleaños… más bien es para tratar de concientizar sobre la importancia que tiene cuidar nuestro planeta, lo cual estamos de acuerdo que no debe ser sólo un día, sino TODOS los días. Sin embargo, está la esperanza de que si alguien no lo estaba haciendo, tal vez en este día se inspire y se anime a comenzar a hacerlo.

Pero, ¿cómo cuidamos la Tierra? para estos momentos, ya todos sabemos que hay que hacer ciertas cosas como no desperdiciar el agua, apagar focos y aparatos cuando no se están usando, tratar de no usar tantas bolsas de plástico, etc. Peeero, hay cosas que podemos hacer desde YA, para tener un impacto mucho mayor y ayudar a cuidar el planeta… que tanto queremos… y que de hecho es el único que tenemos.

Bueno pues pasemos la acción:

Dejar de comer carne (o en su defecto, reducir su consumo significativamente)

comer vegetales ayuda al planeta

En caso de que no lo supieras ya, la producción de carne es una de las principales industrias que contribuye a la contaminación y deterioro del planeta, en primer lugar porque gasta cantidades exhorbitantes de agua, la mayoría de los monocultivos de granos (usualmente transgénicos, con uso de agroquímicos y terriblemente malos para el suelo) son para alimentar a los animales de cría y no nos olvidemos de las enormes cantidades de excremento que surgen de estas granjas industrializadas. Una granja industrializada de vacas produce casi la misma cantidad de excremento que una ciudad pequeña y todo eso termina por irse al agua, ya sea del mar, de ríos o del subsuelo. Por donde lo veas, esta industria es de las peores para el mundo, así que puedes comenzar ayudando a la “Madre Tierra” dejando de comer carne (mejor aún de todo producto de origen animal), o en su defecto, reduciendo su consumo lo más que puedas.

Puedes empezar por un día a la semana y de ahí seguirle. Acá puedes encontrar varias recetas que te pueden servir de inspiración :)

Reducir el uso de servilletas de papel

servilletas de tela

Yo sé lo cómodo que es utilizar servilletas de papel para todo. Que si se derramó algo, la servilleta de papel. Que si algo quedó un poco húmedo, la servilleta de papel. Es súper cómodo porque no tienes que lavar nada, la tiras y ya. El problema es que para crear las servilletas se utiliza pulpa de árboles, que luego termina en la basura. Yo sé que es muy difícil que dejemos de utilizar servilletas de papel, sin embargo, podemos ayudar al reducir su uso en la medida de lo posible, y mejor utilizar servilletas de tela.

Utilizar detergentes biodegradables

usar detergente biodegradable

Todos hemos visto comerciales de detergentes para ropa que hacen una y mil maravillas, que desmanchan la ropa sólo con verla y la dejan como nueva. Aunque varios productos ayudan a desmanchar la ropa o suavizarla de mejor manera, la mayoría de dichos productos tienen químicos muy fuertes que permanecerán en el agua durante muchos años, y que hacen que sea más complicado tratar el agua con esos químicos.

Ya hay detergentes biodegradables, pensados para no contaminar tanto el agua, y que dejan bastante bien la ropa. Yo los he visto ya en la mayoría de los supermercados y hay más todavía en tiendas de productos naturales. Además, ¿te digo algo? aunque uses los detergentes con mil aditivos y químicos que ves en los comerciales, de todas maneras hay que remojar y tallar la ropa para que se desmanche… ¿¿Entonces qué caso tiene??

Reutilizar todo lo que puedas

reutilizar botellas de plastico

Hay cosas que no necesariamente tienen que acabar en la basura tan rápido. Las botellitas de agua, por ejemplo, las puedes reutilizar varias veces y no estar comprando botellitas nuevas a cada rato. Eso es por dar un ejemplo, pero las bolsas de plástico que te dan en tiendas, los botes de chocolate en polvo, cereales, las cajas de plástico en donde vienen algunas frutas, pasteles, etc. los puedes lavar y volver a usar. Si te fijas, hay cosas que puedes reutilizar y que no necesariamente tienen que acabar en la basura inmediatamente después de usarlas por primera vez.

¿Tú tienes algún tip que deseas compartir? Dinos a todos qué te ha funcionado a ti :)

You may also like...